Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 8 d’abril del 2008

La tercera colonización de sudámerica.

Hace unos meses, a finales de Noviembre, cuando se produjo el escándalo del Rey con Hugo Chávez, tuve una discusión con un amigo mío acerca del tema. Ambos coincidimos en la crítica al hecho de que el monarca se saltó el protocolo pero no nos pusimos de acuerdo acerca del presidente venezolano. En efecto, mi amigo siente simpatía por Chávez y cuando yo lo critico pues ya pone su característica cara escéptica, como dando a entender que mis críticas están influenciadas por la propaganda estadounidense que trata de demonizarle.
He de confesar que al principio me caía simpático porque me hacían gracia muchas de las tonterias que decía en su programa "Aló Presidente" y creo que algunas iniciativas emprendidas por su gobierno, como la organización de comités populares de autogestión, si pueden ser positivas para las clases más desfavorecidas de Venezuela. Pero, en realidad, la política de su gobierno me parece mucho más próxima a la de los regímenes personalistas- populistas, como por ejemplo el de Perón en la Argentina, que a una política verdaderamente de izquierdas y progresista.

Uno de los aspectos que más me inquietan del gobierno de Hugo Chávez es su política expansionista en America Latina. El apoyo a las FARC, la creación del ALBA, la financiación de las campañas electorales de Ollanta Humala en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia o incluso Cristina Kirchner en Argentina son una buena muestra de ese expansionismo bolivariano.

Precisamente, mi paisana Pilar Rahola, en un artículo publicado en su web, nos habla del expansionismo de la llamada "Revolución Bolivariana" por America Latina. Aconsejo encarecidamente su lectura. Lo podéis leer aquí.


En català: Un dels meus millors amics de Granada és un fervent seguidor del president veneçolà Hugo Chávez i de la seva "revolución bolivariana". Quan, a finals de Novembre, va ocorrer l´incident entre Chávez i el rei, el meu col.lega és va posicionar descaradament a favor del president veneçolà e inclús va arribar a buscar en un diccionari la paraula feixista per a veure si d´alguna manera o altra se la podía aplicar al ex - president Aznar.

Tots dos vam estar d´acord amb la crítica a l´actuació del rei, que va saltar-se totalment el protòcol. Però jo no vec a Hugo Chávez amb tants bons ulls. He de reconèixer que, al principi, em queia simpàtic per les rucades que deia al seu programa "Aló Presidente" però la seva política sempre m´ha semblat més pròxima a la dels règims personalistes - populistes, com per exemple el de Perón a l´Argentina, que a la d´un govern d´esquerres.

Un dels aspectes que més m´inquieten de la seva política són els seus esforços - finançats amb els petrodòlars - per a expandir la "revolución bolivariana" per America Llatina. Precisament, a la web de Pilar Rahola he trobat un interessant article on es tracta aquest tema. Recomano la seva lectura. El podeu llegir aquí.

Arxiu del blog