Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 17 d’abril del 2008

Europa vuelve a jugar con fuego y van...

Amigos lectores:
Estoy muy preocupado por el auge de la xenofobia y el racismo que está teniendo lugar en Europa en estos últimos años. Recordemos por ejemplo el partido xenófobo y populista "Vlams Beelang" en Bélgica, el auge del refundado partido nazi en algunos landers alemanes de la antigua RDA, el auge del fascista - populista FN (Front National) de Jean Marie Le Pen en Francia, el importante aumento numérico de las agresiones de carácter xenófobo contra extranjeros en Rusia cometidos por grupos ultranacionalistas rusos... No vale la pena continuar. La lista se haría interminable...
En España, afortunadamente, la extrema derecha está hiper fragmentada en un gran número de micro - partidos y organizaciones. Pero eso no quita que no exista xenofobia a pie de calle, especialmente dirigida contra los emigrantes de países árabe - islámicos. En la última campaña electoral, Rajoy ya jugó a meter el miedo a la gente con el emigrante, de ahí su populista contrato de "integración" dirigido a los emigrantes. Estoy triste y muy preocupado. ¿Cómo podemos tener tan poca memoria histórica?. Nosotros hemos siempre sido emigrantes. Muchos españoles emigraron a America Latina y a países de Europa, como Francia o Alemania, para mejorar sus condiciones de vida. Tengo gente en mi familia que trabajó durante años en Alemania. Otras veces se emigró por motivos políticos, como por ejemplo mi abuelo que se exilió a Francia tras la guerra civil y tuvo que irse por piernas del país vecino para que los nazis no lo llevaran a un campo de trabajo en 1941. Pues ahora, de veinti pico años para acá, como las cosas van de cara, pues nos olvidamos de todo y nos quejamos porque venga gente aquí a trabajar para mejorar su vida y la de sus familiares, que es exactamente lo mismo que hacíamos nosotros hasta hace unos treinta años.
Lo mismo pasa en Italia. Ahora Berlusconi quiere endurecer las leyes anti-emigración e incluso dijo que quería crear un ejército del bien para combatir el mal (supuestamente la emigración ilegal). Porque tanta frivolidad. La emigración es una tragedía humana y familiar. Nadie emigra por gusto, emigrar no es como irse de vacaciones a Disneylandia o a Port Aventura. Quizás los Berlusconis, los Le Pens y los Geerts Wilders de Europa deberían leer el libro del Éxodo, especialmente aquella frase que dice: "y al extranjero no le margines ni le oprimas, pues tu fuiste extranjero en la tierra de Egipto". En verdad, todos hemos sido alguna vez extranjeros. No lo olvidemos tan fácilmente.
En català: A Europa creix la xenofòbia i la intolerància envers els emigrants, especialment contra els de païssos àrabo - islàmics. El creixement de partits xenòfobs - populistes com el Vlams Beelang a Bèlgica, el FN (Front Nacional) a França o els grupos pan-eslavistes i ultra nacionalistes russos són un bon botó de mostra.
No fà ni dos mesos, durant la pasada campanya electoral, Rajoy ja va jugar a fotre la por al cos de la gent amb el tema de la emigració i va intentar explotar-lo electoralment (recordeu el famós contracte d´"integració" per als emigrants), doncs ara toca el torn a Berlusconi que, després de guanyar les eleccions italianes, ha promés endurir les lleis d´acollida d´emigrants. Aquest tema no pot ser de cap manera tractat tan deshumanament. El fenòmen de l´emigració no només és una estadística de caire numeric, és tot un drama humà. Doncs no oblidem que emigrar no és pas anar de vacances a Disneylandia o a Port Aventura.
Molts d´aquests ministres i polítics haurien de conèixer la frase del llibre del Èxode que diu: "i al extranjer no marginaràs, perquè tu coneixes bé el sentiment de l´extranjer, perquè extranjer vas ser a la terra d´Egipte"- En efecte, tots en algun moment hem estat emigrants. No ho oblidem tant fàcilment.

2 comentaris:

Raul ha dit...

Muy bueno el post, Jaume. Yo añadiria un par de comentarios, casi como abogado del diablo.
España es un pais que en muchos campos ha cambiado radicalmente en un periodo de tiempo muy corto. En la mayoria de los casos el cambio ha sido para bien. Por ejemplo, se han conseguido derechos para gente que antes no tenia, como es el caso de los homosexuales. Tambien hemos pasado de ser un paria economico a un pais de cierto peso economico. De ahi que hayamos tenido esa inmigracion que en valores netos yo creo que es positiva porque se enriquece la sociedad.

Sin embargo, creo que los partidos gobernantes han hechos las cosas mal (para no variar). Por ejemplo, en el caso de las uniones gays, el PP decidio no hacer nada durante años cuando era evidente que habia un interes social grande por legislar sobre uniones (subrayo uniones) gays. Con ello se granjeo el desacuerdo de mucha gente de izquierdas y, obviamente, los homosexuales. Luego llego el PSOE y decidio que iba a ir a por todas y que iba a hacer algo que no existe en casi ningun otro lugar. Decidio que no se iban a hacer "uniones", sino directamente se iba a ir al matrimonio (un termino cargado de gran simbolismo historico, social y religioso). Ahora fue gran parte de la derecha la que se rasgaba las vestiduras. Mas alla de lo que yo piense personalmente, creo que es importante llegar a acuerdos siempre que sea posible. Mi pregunta es, se podria haber llegado a un punto mas equilibrado, que no cabreara mucho a nadie y que colmara los deseos del colectivo gay? Me pregunto... no se si seria posible porque NADIE se planteo eso.

Con la inmigracion tambien ha pasado algo similar en el sentido de que hemos pasado, como tu dices, de ser un pais de emigrantes a ser uno de inmigrantes en un tiempo record. La pregunta mia es de nuevo, se podria haber hecho eso de una manera mas ordenada, de tal forma que la poblacion no perciba la inmigracion como un problema, sino como algo positivo (que lo es en gran parte). Ahi creo que, de nuevo, los politicos han perdido una excelente ocasion de hacer las cosas bien. El PSOE deberia haber sido mas duro y el PP deberia haberse echo menos "el duro".

En fin, no me queda mas que la resignacion del centrista... :)

Saludos

Jaume ha dit...

Amigo Raul, estoy de acuerdo con lo que comentas. Creo que seria muy positivo un consenso entre el partido del gobierno y el de la oposición en grandes temas de interés general, como por ejemplo el de los matrimonios gays o las reformas estatutarias.
Ciertamente, el populismo y la demagogia que utilizan tanto PP como PSOE para obtener el voto fácil es lo que provoca situaciones como las que comentas y obviamente dificulta la busqueda de un consenso entre ambas formaciones políticas.
Acerca de la emigración pues también estoy de acuerdo con tu afirmación. El historiador francés Ferdinand Braudel afirmó que los cambios históricos (políticos, socio - culturales...) son mucho más rápidos que los cambios de las mentalidades. Eso se podría aplicar a nuestro caso con la emigración. Pasamos de ser un país históricamente de emigrantes a ser un país de inmigración en un espacio de tiempo muy corto (unas tres décadas más o menos) y la población todavía no ha asimilado el cambio. Y además como bien comentas, de nuevo guiados por el populismo y la demagogia, tanto PSOE como PP, no han logrado conscienciar a la gente de la nueva situación y han usado el tema de manera partidista y electoralista. Saludos!

Arxiu del blog