Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dissabte, 26 d’abril del 2008

Adán, Eva, la manzana y la serpiente. Meditando sobre el Génesis

Estimados lectores:

Esta mañana, después de desayunar, me he puesto un ratito a leer la Bíblia. He estado leyendo el libro del Génesis (Bereshit, en hebreo) y especialmente el relato de la creación, que es de gran belleza por su profundidad y por su sencillez. Me gusta mucho el relato de Adán, Eva y la serpiente. La tradición cristiana católica, debido a su lectura literalista de las escrituras, ha realizado una interpretación simplista de esa historia, dando origen a la teoría del "Pecado Original" del hombre.

Dejando de lado los pecados originales, pues no creo que el hombre sea culpable o ya tenga un supuesto pecado en su haber sólo por el hecho de nacer, si me gustaría explicar la reflexión que he extraído del texto.
En este relato se nos explica que la serpiente tentó a Eva y le dijo que si comían del árbol del bien y del mal, que no morirían, que serían como el Creador. Eva se dejó seducir, comió una manzana del árbol prohibido y se la pasó a Adan, que a su vez también comió.
Creo que en este relato del Génesis se nos avisa del peligro de que el hombre quiera equipararse al Creador, si intentamos ponernos a su altura, nos acabaremos destruyendo a nosotros mismos. Por ejemplo ya pudimos observar el desastre de la clonación de la oveja Dolly o la polémica generada con varias investigaciones genéticas. La moraleja que nos ofrece esta historieta del Génesis sigue teniendo una vigencia y una actualidad demoledoras.

En Català: aquest matí, després d´esmorzar, m´he posat a llegir la bíblia i molt especialment el llibre del Gènesi. M´agrada molt el relat de la creació del univers per la seva profunditat i la seva sencillesa, amb un estil evocador i sencill, sense un llenguatge barroc que d´altra banda no aportaría res. He llegit el relat de la serp i l´expulsió del Eden dels primers homes, Adan i Eva. La tradició cristiana católica, amb la seva interpretació literalista de les escriptures, va donar origen a la teoría del "Pecat original" del home.

Jo no crec que existeixi el Pecat Original perquè l´home no és culpable només pel fet de nèixer, per tant, deixem de banda aquesta interpretació i busquem altres interpretacions o ensenyances que poguem extreure d´aquest relat.
Crec que en aquesta història que recull el Génesis sen´s avisa del perill de que l´home vulgui equiparar-se amb el Creador, si intentem posar-nos a la seva altura, ens acabarem autodestruïnt.

2 comentaris:

t ha dit...

Hola,
las analogias las hacemos nosotros, los hombres.
No creo que las experiencias cientificas fallidas (o no) sean una especie de "profecia" o sabiduria biblica ...
Buen blog !!!
Saludos.

Jaume ha dit...

Estimado Marcelo:

Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente, las analogías las hacemos los hombres pero siempre me gusta aprender y extraer enseñanzas positivas de la Torah o de las obras de los clásicos.

Saludos!

Arxiu del blog