Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 28 de març del 2008

De nuevo la extrema derecha europea carga contra el Islam

La extrema derecha europea vuelve a la carga contra uno de los símbolos de la fe islámica. Hace varios años fue la película "Submisión" de un director de cine holandés - que posteriormente fue asesinado por radicales islamistas - en la que se insinuaba que el Islam es altamente machista e intolerante; posteriormente las ofensivas caricaturas de Mahoma publicadas en varios diarios daneses y suecos, como el tristemente conocido diario Jyllands Postem; y ahora un diputado de la extrema derecha holandesa - Geert Wilders - ha colgado en internet un corto (Fitna) en el que se indica que el Corán es un libro que incita a la violencia, al mal y a la destrucción, apoyándose en imágenes del 11-S, del 11-M en Madrid y del 7-J en Londres. Podéis leer más información aquí.
He aquí mi reflexión. El Islam y sus textos sagrados no necesariamente tienen que llevar a una interpretación violenta. El gran problema es que las diversas corrientes que han defendido una lectura alegórica de los textos sagrados no han tenido mucha fortuna y se han acabado imponiendo las corrientes que defienden una lectura rigorista y literal de esos textos, como por ejemplo la Wahabí. Obviamente, el Corán es una obra que fue redactada en el siglo VII y sus puntos de vista en algunos aspectos como las penas de lapidación por adulterio, los cástigos corporales en caso de robo o la pena de muerte por apostasía deberían ser revisadas y sólo quedar como cástigos en el plano moral, pero nunca aplicarse a rajatabla como sí esta ocurriendo en países como Irán - fundamentalismo islámico de carácter Shií - o en Arabia Saudí - fundamentalismo islámico de carácter sunní.
Además ¿qué sabrán unos xenófobos europeos, altamente racistas e intolerantes del Corán, de la Sunna y del Fiqh o derecho islámico? - pues posiblemente muy poco. ¿Sabrán que Omar Khayyam por ejemplo leía e interpretaba los textos de la tradición islámica de manera muy diferente a como lo hacía Hassan Al-Banna (el fundador de los hermanos musulmanes) o a como lo hace actualmente Osama Bin Laden?... Pues posiblemente no. Para ellos el Islam es sólo violencia, oscurantismo, fanatismo y terrorismo. ¿El por qué?, pues la respuesta es muy sencilla. Simple y llanamente porque beben de la intolerancia y del eurocentrismo de la sociedad europea cristiana que el otro día expuse y por una simple y llana xenofobía. En efecto, en los últimos años el número de emigrantes que profesan la fe islámica ha crecido mucho en la mayoría de países de la Europa Occidental y eso ha activado el "miedo al otro" y el recelo de mucha gente. Esta situación es aprovechada por estas corrientes populistas y neofascistas para jugar con este miedo de la gente y hablar de la islamización de europa en detrimento de sus tradicionales valores cristianos - léase las teorías sobre Eurabia o la islamización de europa - y ligar Islam con emigración, con violencia y con terrorismo.
Voy a ser siempre crítico con las corrientes fundamentalistas del Islam y a defender los derechos de las minorías religiosas, de los homosexuales y de las mujeres en países del mundo árabe - islámico donde no se respeten debido a esa lectura literalista y fundamentalista. Pero en ningún caso voy a decir que el Islam sea sólo una religión violenta y mucho menos a criminalizar a todos los musulmanes que viven en Europa.
En català: l´extrema dreta europa torna a carregar contra un dels símbols de la tradició islámica. En aquest cas contra l´Alcorà. En efecte, un diputat de l´extrema dreta holandesa ha penjat un curt a internet on defensa que l´Alcorà es un llibre malèfic que només incita al mal i a la destrucció. Ho podeu llegir aquí.
El gran problema és que les diferents corrents que defensaven una lectura no rigorista i al.legòrica del textes sagrats de la tradició islàmica no han tingut gaire éxit davant les corrents que defensaven una lectura rigorista com per exemple la corrent Wahabí. Però, obviament, la lectura dels textes sagrats del Islam no ha de portar necessariament a una interpretació intolerant i violenta.
A les darreres dècades, el nombre d´emigrants que profesen la fe Islàmica als païssos de l´Europa Occidental ha crescut molt i això ha despertat un sentiment de "por a l´altre" en molta gent. Aquestes corrents populistes i neofeixistes europees aprofiten aquesta situació amb l´auge del islamisme polític i del terrorisme de caràcter islamista per a criminalitzar a tots els emigrants musulmans, lligant Islam amb emigració, violència i terrorisme, i així jugar amb la por de la gent. Un exemple d´això poden ser les teoríes d´Eurabia o Islamització d´Europa, on suposadament Europa aniría perdent els seus tradicionals cristians per l´arribada masiva d´emigrants musulmans i per la por davant el terrorisme islamista.
Crec que s´ha de ser critic amb les corrents fonamentalistes i s´han de defensar els drets de les minories religioses, de les dones o dels homosexuals als païssos on no s´acompleixin per culpa d´aquesta interpretació fonamentalista. Però en cap cas hem de caure a la trampa de criminalitzar tota la tradició islàmica o a tots els emigrants musulmans que viuen a Europa. No caiguem a la trampa que ens tendeixen aquestes corrents populistes i neofeixistes europees.

Arxiu del blog