Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 26 de desembre del 2008

Demagogia en estado puro -- demagogia en estat pur

Estimados lectores:
Antes de ayer por la mañana, salí a tomarme un café y en plena calle ví un cartel que me dejó literalmente de piedra. Ponía en grandes letras rojas "Espanya és crisi" y salían dibujados una monja, un juez, un empresario gordote y con puro, un guardia civil, un torero y otro personaje que no acabé de ver bien. Obviamente, el cartel era de las JERC (Joventuts d´ERC). He aquí algunas reflexiones sobre el cartelito de marras. Acerca del dibujito del capitalista, supongo que hace referencia a la crisis económica. De acuerdo que el gobierno de Zp no está tomando las medidas más adecuadas ante esta situación de crisis. Por ejemplo me parece un cachondeo que un gobierno que se califica como izquierdista rebaje hasta un 18% la fiscalidad de los banqueros. Sin embargo, aunque se diesen más competencias al gobierno autonómico catalán, dudo mucho que ERC fuese capaz de sacarse de la chistera unas medidas capaces de acabar con un grave crisis internacional como la que estamos sufriendo en la actualidad.
La monjita - con un emblema de la cadena COPE en el hábito - creo que hace referencia a problemáticas de caracter social, como por ejemplo la controversia existente entre la confesionalidad del estado y los intentos de retrasarla o torpedearla que realiza la conferencia episcopal española, deseosa de una aconfesionalidad gaseosa que fuese en realidad un estado confesional camuflado. Ciertamente, en este sentido debo mostrarme critico con la política del gobierno ZP. No se puede vender un mensaje laico al electorado y luego ceder y ceder ante la jerarquía eclesiástica española por miedo a perder el voto más centrista. Un buen ejemplo de esta política es la controversia sobre la presencia de crucifijos en las escuelas públicas. El gobierno de Zp ha dejado la patata caliente en manos de los consejos escolares. ¡No señor!, ¡craso error!. Si estamos en un estado aconfesional, no debe haber simbolos religiosos en ninguna escuela pública. No es cuestión de respeto, sino de ámbitos. Un crucifijo, una sura coránica o una estatuilla de Buda, tienen que estar en las escuelas privadas, concertadas de dicho culto, o en sus respectivos templos. Pero no en el ámbito público que es de todos. Sin embargo, el cartel está plagado de demagogia, como lo demuestra estampar en el hábito de la monja el emblema de la COPE. Además, dudo mucho que los políticos de ERC diesen con las medidas adecuadas pues en muchas ocasiones han demostrado una total falta de pragmatismo político acompañado de un exceso de demagogía y de victimismo.
El juez y el guardia civil supongo que hacen referencia a una crisis democrática del estado. A pesar de los errores que existen en el sistema judicial español y un doble rasero existente con la ley de partidos - pues sólo se dirige contra la izquierda abertzale cuando los partidos neonazis y de extrema derecha campan a sus anchas - en este país tenemos una democracia. Mejorable, por supuesto, pero democracia al fin y al cabo. Dudo mucho que en un estado catalán independiente con ERC al mando el nivel democrático y plural fuese mucho más amplio del que actualmente existe en el estado español. De todas formas, no hay que darle demasiadas vueltas, pues todas las suposiciones que hagamos en ese sentido son sólo simples especulaciones...
Esa especie de buzo creo que hace referencia a la crisis ambiental. Sin embargo creo que aquí nos encontramos de nuevo con demagogía en estado puro. Si bien es cierto que ERC se opuso al plan hidrológico nacional del PP, que era muy dañino con la cuenca del río Ebro, no se opone a otros trasvases para llevar agua a Barcelona, cuando dicha ciudad tiene costa y se podrían instalar plantas desalinizadoras para aprovechar el agua de mar. Mucho hablar de respeto a la naturaleza pero sólo cuando interesa...
En resumen, este cartel es demagogia en estado puro. Señores está muy bien criticar pero ofrezcan soluciones a cambio, no se queden sólo en la critica. Pero como antes ya dije, a ese partido le falta proyecto y pragmatismo político, lo que le lleva al uso abusivo del victimismo y la demagogia.
En català: al texte en castellà podeu llegir les reflexions que em va suscitar veure un cartell de les JERC en un carrer, aprop de casa meva. En fi... com era d´esperar, demagogia en estat pur.

Arxiu del blog