Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 31 de maig del 2011

reflexionando sobre el totalitarismo -- reflexionant sobre el totalitarisme

Siempre he desconfiado de los mesianismos políticos que nos ofrecen como alternativa una ruptura total con nuestra sociedad y nuestro sistema político y económico liberal para ofrecernos una sociedad nueva y sobre el papel más justa. El discurso basado en este tipo de  mesianismo bien intencionado y a la vez rupturista ha tenido unas consecuencias brutales en la historia reciente de Europa ya que condujo a la sociedad europea de los años 20 y 30 del siglo pasado hacía el totalitarismo fascista de extrema derecha o comunista de extrema izquierda. Pues bien, ese mismo discurso buenista y rupturista lo he visto en el manifiesto de los "indignados" reusenses (ver foto). Traduzco a continuación del catalán y sacad vuestras propias conclusiones:

ACAMPADA REUS, ¿Quienes somos?
Somos gente que hemos venido libremente y de forma voluntaria. No representamos a ningún partido o asociación. Tampoco nadie nos representa. Nos une el malestar por vidas precarias, por las desigualdades pero sobretodo, nos une una vocación de cambio. Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y politicos. Nos sentimos pisoteados por este sistema económico y excluídos del sistema político actual por el cual no nos sentimos representados. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad. Sobretodo apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de este cambio.

TE NECESITAMOS!. VEN A PARTICIPAR EN LA MEDIDA QUE PUEDAS.


En català: sempre he desconfiat dels messianismes polítics que plantegen una ruptura total amb el nostre sistema polític i econòmic i ens ofereixen a canvi una transformació social en una suposada societat més justa. El discurs basat en aquest tipus de messianisme bonista i alhora rupturista ha tingut unes conseqüències brutals en la història recent d`Europa ja que va conduir a la societat europea dels anys 20-30 del segle passat cap al totalitarisme feixista d`extrema dreta o al marxista, amb les seves variants, d`extrema esquerra. Doncs bé, aquest tipus de discurs rupturista i bonista l`he vist en el manifest dels "Indignats" reusencs que reprodueixo a continuació (veure foto). Treieu les vostres conclussions pròpies:
Acampada Reus. Qui som?

Som gent que hem vingut lliurement i de forma voluntària. No representem cap partit ni associació. Tampoc ningú ens representa. Ens uneix el malestar per vides precàries, per les desigualtats pero sobretot, ens uneix una vocació de canvi. Estem aquí perquè volem una nova societat que doni prioritat a la vida per damunt dels interessos econòmics i polítics. Ens sentim trepitjats per aquest sistema econòmic i exclosos del sistema polític actual pel qual no ens sentim representats. Apostem per una transformació profunda de la societat. Sobretot apostem perquè sigui la pròpia societat la protagonista d`aquest canvi.

ET NECESSITEM! VINE A PARTICIPAR EN LA MESURA QUE PUGUIS.

4 comentaris:

Myriam ha dit...

Falta proclamar directamente aquello de la ''tercera vía'', pero no es sólo éso, basta con leer las propuestas para darse cuenta de muchas cosas y contradicciones (y fallos garrafales en materia de derecho, ¿quiénes les han asesorado?).
En fin, ya tenía pensada mi opinión en un ''post'', pero con ésto de la época de exámenes... va a retrasarse un poco...

A. ha dit...

Sobre los mesianismos políticos que llevaron a los tolitarismos de la primera mitad del siglo pasado:

“(…) todavía no se ha comprendido que en este país se ha llevado a cabo una revolución cuyo resultado se puede calificar, si acaso la palabra democracia tiene algún sentido, como democrático en el sentido más puro de la expresión. Con infalible seguridad marchamos hacia un nuevo orden (…)”

Es de un discurso de A.H, que Dios borre su nombre y recuerdo.


A.

Jaume ha dit...

Myriam, cuando hayas redactado el post, enlazámelo, please. Suerte con los exámenes!

A., precisamente ese tipo de mesianismo político redentor que proclama democracias reales en países que ya tienen una democracia asentada, con aspectos mejorables, pero democracia al fin y al cabo, me da grima, mucha mucha grima. Saludos!

Myriam ha dit...

¡Gracias por tus deseos para los exámenes! y claro, te pasaré el enlace por aquí, porque se ve por la sección ''mensajes'' de Tweeter no sería muy efectivo.

Saludos.

Arxiu del blog