Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 23 de maig del 2011

Los palestinos preparan nuevas marchas como las de la Nakba -- Els palestins preparen noves marxes com les de la Nakba

El periódico oficial palestino Al-Ayyam informa de que el comité organizador de las "Marchas Para el Retorno a Palestina" ha hecho un llamamiento a los refugiados palestinos y a sus simpatizantes para repetir las marchas de la Nakba el próximo día 5 de Junio (en el aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días) en una jornada catalogada como de "rabia popular contra la ocupación y para apoyar la declaración de un estado palestino independiente el próximo mes de Septiembre en las Naciones Unidas. Los organizadores, que ya estuvieron muy activos en la organización de las protestas en Gaza y Cisjordania para demandar el fin de la división y la reconciliación entre Fatah y Hamas, han animado a los refugiados palestinos a dirigirse hacía las líneas del armisticio del 49 desde Líbano, Siria y los territorios palestinos portando banderas, llaves de sus casas y carteles con el nombre de los pueblos de los que "fueron expulsados".
Desgraciadamente, pienso que se avecina un verano calentito en Israel y el buenismo de los discursos de Obama sólo da pie a endurecer las demandas palestinas.

En català: el diari oficial palestí Al-Aiam informa de que el comitè organitzador de les "Marxes per al Retorn a Palestina" ha fet una crida als refugiats palestins i als seus simpatitzants per a repetir les marxes de la Nakba el pròxim dia 5 de Juny (en l`aniversari del inici de la Guerra dels Sis Dies) en una jornada que han catalogat com de "rabia popular contra l`ocupació i pel suport a la proclamació d`un estat palestí independent a la ONU el pròxim mes de Setembre". Els organitzadors, que ja van jugar un paper molt actiu en les protestes a Gaza i a Cisjordània per a exigir una reconciliació entre Fatah i Hamas, han animat als refugiats palestins a dirigir-se cap a les línees del armistici del 49 desde Siria, Líban o els territoris palestins amb banderes palestines, claus de les cases i cartells amb els noms dels pobles dels quals "van ser expulsats".
Desgraciadament, hi haurà un estiu calent i mogudet a Israel i el bonisme d`Obama amb els seus discursos només serveix per a endurir les reivindicacions I demandes palestines.


Fuente -- Font: MEMRI.

PD - No puedo resistirme a comentarlo: terrible el batacazo electoral del PSOE que pierde feudos históricos como por ejemplo las alcaldías de Barcelona o de Sevilla. Ahora se empieza a ver el hartazgo de la gente ante la política del gobierno Zp, basada en una combinación de retórica y guiños antisistemas y populistas de izquierda en lo social pero con unas políticas económicas netamente conservadoras, casi de derecha pura y dura. Lo dicho, la "gauche divine" en horas bajas...

PD - (català): no puc resistir-me a dir quatre mots de la devallada electoral brutal patida pel PSC-PSOE, que perd feus històrics com Reus o Barcelona a Catalunya o Sevilla a Andalusia. Penso que aquesta debacle és el resultat de la política del govern Zp, basada en una combinació de retòrica antisistema i populisme d`esquerra en temes socials amb una polìtica econòmica netament conservadora, gairebé de dretes pures i dures. La "Gauche Divine" està en hores baixes... 

4 comentaris:

A. ha dit...

Es más que probable que pongan niños y niñas delante de la marcha (es un truco habitual no sólo en OM: por ej. la Marcha Verde). Desde su punto de vista, si eso para los pies a Israel, perfecto; y si no le para los pies y se cae algún crío, así tienen material de propaganda (y los padres del crío se convierten para siempre en firmes valedores de la yihad antijudía). Espero, pues, que el Gobierno de Israel haga buen acopio de gases lacrimógenos y otros similares, a fin de poder pararles los pies (y sólo los pies). En la última movida en la frontera con Siria, usaron cases lacrimógenos hasta que saltaron la valla, y sólo entonces dispararon (según informó la embajada de Israel en España); pues bien, en Israel se ha abierto una investigación al respecto, porque disparar no era la mejor opción. Espero que tanto en esta nueva marcha como en una posible nueva flotilla, hagan más uso de las “non-lethal weapons”; lo contrario sólo da material periodístico/propagandístico a los que usan a sus hijos como rehenes.

A.

Jaume ha dit...

Estoy de acuerdo con tu opinión pero pienso que si se producen heridos (a pesar de que sólo se utilice material lacrimógeno) la campaña propagandística será un éxito...

Por otra parte, todas estas manifestaciones por la Nakba o las del próximo 5 de Junio obedecen a años de adoctrinamiento en una narrativa totalmente autocrítica con las propias responsabilidades del liderazgo árabe y palestino en el inicio de la Guerra de la Independencia israelí al rechazar la partición de Palestina en dos estados. Este mismo año, Mahmoud Abbas, escribió un artículo en New York Times donde se mostraba acritico con ese importante papel jugado por el liderazgo palestino y culpando sólo a Israel.

Mientras los líderes palestinos no cambien su narrativa y proporcionen a su gente un relato más critico con su parte de responsabilidad en el conflicto seguirán este tipo de manifestaciones y mientras los palestinos crean que Israel nació con el "pecado original" de la "Nakba" palestina y la vean únicamente como una culpabilidad israelí no aceptarán el derecho de Israel a existir y esa no aceptación es el principal handicap para la paz -aunque Obama lo omita en sus discursos-. Saludos!

Jaume ha dit...

"Por otra parte, todas estas manifestaciones por la Nakba o las del próximo 5 de Junio obedecen a años de adoctrinamiento en una narrativa totalmente autocrítica con las propias responsabilidades del liderazgo árabe y palestino en el inicio de la Guerra de la Independencia israelí al rechazar la partición de Palestina en dos estados."

Fe de erratas: para que el párrafo tenga sentido, donde pone "autocrítico" debería leerse "acrítico".

David ha dit...

Realmente parecido a las "marchas verdes" que organizó Hassan II, el padre del actual monarca marroquí, en 1975 para anexionarse el Sáhara Español. Literalmente, por los testimonios de algunos militares, pusieron delante a civiles que estaban muertos de hambre y de sed.

Arxiu del blog