Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 19 de maig del 2011

En la "Plaza Tahrir" de Barcelona -- A la "Plaça Tahrir" de Barcelona

El pasado Martes por la noche me enteré de que la "primavera árabe" había llegado a España gracias a sendos tuits, uno de mi colega Ariel Kanievsky y otro del periodista Jorge Marirrodriga. Intrigado, ayer por la mañana, me pusé a leer sobre las manifestaciones del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid y descubrí que también había una en Barcelona, en la Plaça Catalunya, y aprovechando otro viaje relampago a la Ciudad Condal me pasé por allí y este es un pequeño resumen de lo que ví 
 
El passat Dimarts a la nit m`en vaig adonar de que la "primavera àrab havia arribat a Espanya gràcies a una parella de tuits, un del meu company Ariel Kanievsky i l`altre del periodista Jorge Marirrodriga. Intrigat, ahir al matí, vaig començar a llegir sobre les manifestacions del 15-M a la "Puerta del Sol" de Madrid, tot llegint vaig descobrir que a Barcelona la gent també s`estava manifestant a la Plaça Catalunya i ahir a la tarda m`hi vaig passar a fer un volt aprofitant un viatge llampec a la Ciutat Comptal. Aquestes són algunes de les meves impressions: 


Carteles reivindicativos con "cuernos" incluidos -- Cartells reivindicatius amb "botifarres" incloses.



Pancartas comparativas de nuestras manifestaciones con las de la plaza Tahrir del Cairo -- Panacartes on es comparen les nostres manifestacions amb les de la Plaça Tahrir del Caire.


Preparando la acampada -- Preparant l`acampada.



Asambleas espontáneas -- Assemblees espontànies.


Hippies o alternativos con el perro de rigor, of course -- Hippies o alternatius amb el gos de rigor, of course.


Manifestante, cansado, meditando y con más pancartas y la fuente al fondo -- Manifestant cansat, meditant i amb pancartes i la font com a paisatge de fons.



Yo, dando testimonio de mi presencia en la "Tahrir" barcelonesa -- Jo, donant testimoni de la meva presència a la "Tahrir" barcelonesa.


Para finalizar con esta entrada-reportaje, sólo indicar que no creo que se trate sólo de ninis aburridos o de Universitarios-bohemios con ganas de una semanita sin ir a clase y de fiestuki al aire libre. Creo que esto es fruto del hastío de una generación pérdida que ve por un lado la incapacidad, el conformismo y el pasotismo de la clase política actual para aportar soluciones a la crisis (una élite política cada día más alejada del ciudadano de a pie) i ve también como en este país es imposible labrarse un futuro y tener un trabajo decente después de haber sido seducidos por los cantos de sirena de la construcción en la adolescencia o haberse pasado media vida estudiando para acabar siendo carne de ETT, viviendo de becas hasta los treinta y tantos o peleando con contratos laborales precarios. 

Per a finalitzar amb aquesta entrada-reportatge, sols indicar que no crec que es tracti només d`un grup de ni-nis avorrits ni d`universitaris bohemis amb ganes de no anar a classe i de muntar-se una festeta en plena plaça i al aire lliure. Penso que aquesta protesta és el resultat de l`esgotament d`una generació especialment de joves que veu la incapacitat i el pasotisme de l`actual classe política per a aportar solucions a la crisi i veu també com és imipossible aconseguir un treball i un futur digne després d`haver sentit els cants de sirena de la construcció a l`adolescència o haver-se estat mitja vida formant-se per a després esdevindre carn d`ETT, de beques per a anar tirant fins als treinta i tants o de contractes laborals precaris.

7 comentaris:

A. ha dit...

Gracias por el fotorreportaje.

Creo como tu que no son ninis y que la gente tiene derecho a estar muy molesta, que parece una consecuencia lógica del alejamiento entre la clase política y la ciudadanía... Pero en ese terreno abonado, hay casi siempre alguien que siembra, algún tipo de liderazgo, algun ideario, y creo que se basan bastante en el Indignez-vous de Hessel. De momento, sería un poco cauto al respecto.



www.millebabords.org/IMG/pdf/INDIGNEZ_VOUS.pdf

Las págs. 8 y 9 reproducen el buenismo propalestino al que estamos acostumbrados, es decir, un propalestinismo que ataca a los judíos; la frase final del primer párrafo de la pág 9. es indignante. ¿Por qué no puede haber alguien que sea propalestino sin ser antijudio/antiisraelí?

A.

Jaume ha dit...

A., acerca del buenismo pro palestino y de la cuestión de por qué en muchos casos los argumentos dados por los pro palestinos tienen un trasfondo antisemita se me ocurren varias respuestas:

1)Escribir dsde la ideología sin analizar los hechos: esto lo he visto en gente de izquierda, que suele ser la más pro palestina. Ellos tienen sus grandes dogmas del conflicto (Israel malos, palestinos buenos; Israel imperialista, palestinos por la autodeterminación de los pueblos; Israel controla los medios, los palestinos no tienen medios; Israel colonialistas y racistas, palestinos autoctonos y progres) Estos dogmas no reflejan la realidad del conflicto pero son dogmas y por tanto son creídos con fe y no admiten discusión. Si no estás de acuerdo es porque eres un sionista...

2) El antisionismo como disfraz del antisemitismo: la mayoría de gente que se reconoce a si misma como antisionista no se reconoce como judeófoba, es más, se indiga si alguien les dice que ha lanzado un argumento judeófobo pero esa ligazón entre antisionismo y judeofobia existe y no es nueva. Un ejemplo ilustrativo: el lobby sionista que controla la política estadounidense en Oriente Medio en beneficio de Israel es sólo un refrito del ideal de la conspiración judía plasmado en obras como los Protócolos de los sabios de Sión o The International Jew de Henry Ford. La relación entre judeofobia y antisionismo existe y es lógico que, aunque sea inconscientemente, muchos antisionistas utilicen clichés antisemitas en sus argumentaciones.

3) El "factor judío" y Europa: ligado al anterior. Me explico: ¿por qué el conflicto palestino-israelí levanta pasiones en Europa cuando otros conflictos de la región, como la guerra civil libanesa en los ochenta o el reciente genocidio de Darfur pasan totalmente desapercibidos o quedan en un segundo plano? Creo que es porque en nuestra sociedad europea todo lo relacionado con lo judío no es indiferente y obviamente uno de los dos bandos en litigio del conflicto israelo-palestino es judío o son judíos. Posiblemente, si el conflicto fuese entre palestinos y jordanos o palestinos y sirios pasaría bastante desapercibido en Europa y no levantaría tantas pasiones.

4) El papel de los medios: ciertamente por motivos muy diversos en nuestros medios no se da una información imparcial del conflicto sino que se ha optado por lo que algunos periodistas y analistas del tema han llamado una postura de "neutralidad pro palestina". Ejemplo: el hecho de llamar miliciano a un terrorista del Hamas. Sobre el papel, se quiere dar esa imagen de imparcialidad pero el termino miliciano (con el factor emotivo que tiene en España no es inocente) y busca que el lector se identifique con él y no lo vea como a un tio que le han lavado el cerebro desde un fanatismo religioso para matar a civiles inocentes. Idem con el tema de llamar cohetes artificiales a los Qassam. No son cohetes, son misiles, y también matan. Pero llamándoles así les quitamos hierro y si le añadimos que Israel hace un uso desmedido de la fuerza pues obtendremos un coctel que inclinara al lector hacía una simpatía pro palestina.

Me dejo cosas en el aire, lo sé, pero estos son algunos de los factores que desde mi punto de vista pueden explicar el por qué en muchos casos esas muestras de simpatía pro palestina tienen siempre una coletilla abiertamente judeófoba. Saludos!

A. ha dit...

Gracias. Buen análisis.

En el punto 3 coincides mucho con un artículo del que disfruté hace tiempo, de V. Villatoro.

Los 4 factores que citas las resumiría Josep Pla con la frase que encabeza el blog de Nihil Obstat "És més fàcil creure que saber".

A.

David ha dit...

En España, uno de los mas grandes problemas de este país es la clase política, lamentable, torpe, inútil y despistada, enferma de egoísmo y arrogancia. La gente está muy quemada con este panorama, y ya era raro que no surgiera algo como esto.

A. ha dit...

Comentando a David:

Quizás lo más raro es que no empezara antes... “La misión del llamado intelectual es, en cierto modo, opuesta a la del político. La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del político suele, por el contrario, consistir en confundirlas más de lo que estaban"

José Ortega y Gasset ("La Rebelión de las masas", 1937).


A.

Anònim ha dit...

Me han dicho que han puesto una calle "palestina" o algo así. ¿sabéis algo?

Jaume ha dit...

Si, Sisco, tienes razón. Hace unos días me contaron que la zona de acampada se divide en tres partes:

1)Tahrir
2)Finlandia: imagino que por el tema de la nacionalización de la banca
3)Palestina.

Arxiu del blog