Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 15 de març del 2011

Reacciones palestinas tras el sangriento atentado terrorista en Itamar -- Reaccions Palestines després del sagnant atemptat terrorista a Itamar

En la web MEMRI han publicado un excelente informe sobre las reacciones existentes en los medios de comunicación y en los dirigentes palestinos tras el brutal atentado terrorista del pasado Sabado en el asentamiento de Itamar. En realidad hay opiniones y reacciones muy diversas: condenas al atentado y a la violencia en general (incluyendo la que sufren los palestinos), utilización de teorías conspirativa donde se pone en duda de que los autores de la masacre sean palestinos (insinuando una posible autoría israelí o de los propios colonos) o el recordatorio atenuante de que es la violencia de los colonos la que incita a la violencia a los palestinos o de que el ejército israelí también mata niños palestinos.

Actualización: lo anteriormente dicho es válido para los miembros de la ANP, pero los dirigentes del Hamas y del Yihad Islámico Palestino han bendecido el ataque, definiéndolo como "acto heroico y valiente". Además, en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se produjeron festejos por el sangriento atentado terrorista y presumiblemente policias del Hamas repartieron dulces entre los transehuntes y conductores. A continuación podéis ver unas fotos de dichas celebraciones de la Agencia Safa Images.

PD - Por gentileza de Sisco, amable lector del blog, los lectores de hebreo pueden encontrar una detalladísima información en el siguiente enlace.



En català: a la web MEMRI han publicat un excelent informe sobre les diverses reaccions existents als mitjans de comunicació i entre els funcionaris palestins després del brutal atemptat terrorista del passat Dissabte a l`assentament d`Itamar. En realitat hi ha opinions i reaccions per a tots els gustos: condemnes d`aquest brutal atemptat i de la violència en general (també la que pateixen els palestins), la utilització de teoríes conspiratives en les que es posa en dubte que els perpetradors de la massacre hagin estat palestins (indicant una posible autoría israeliana o dels propis colons), o el recordatori atenuant de que és la violència dels colons la que incita a la violència dels palestins afegint que l`excèrcit israelià també mata a nens palestins.

Actualització: el que anteriorment hem mencionat és vàlid per als membres i dirigents de l`ANP però els del Hamas i el Jihad Islàmic palestí han anat molt més enllà i han beneït l`atemptat terrorista, definint-lo com un "acte heroic i valent". A més a més, a la ciutat de Rafah, el passat Dissabte, hi van haver celebracions i presumiblement policies del Hamas van repartir dolços entre els vianants i conductors com ho mostren les fotos de l`agència Safa Images que es poden veure abans del texte en català.

PD - Per gentilesa de Sisco, un amable lector del blog, els lectors d`hebreu poden trobar una detalladísima informació en el següent link.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

חדשות הטרור והסכסוך הישראלי-פלסטיני
(8 - 15 במרץ 2011)

http://www.terrorism-info.org.il/malam_multimedia/Hebrew/heb_n/html/ipc_173.htm

Jaume ha dit...

Sisco, moltes gràcies! He llegit el butlletí (amb el suport del diccionari i certes dosis de paciència) i té una informació molt interessant i acurada. Aprofito per a enllaçar-lo en l`escrit. Moltes gràcies novament! :)

David ha dit...

En relación con las teorías conspiranoicas que exculpan a los palestinos e insinúan que podría ser un atentado preparado por los israelíes, se me ha ocurrido acercarme por la página de Rebelión, que hacía tiempo que no pasaba por ahí. Antes, de vez en cuando me pasaba por ahí, un ratillo, para reirme de las burradas y chorradas que ponen, pero ya, pasado un tiempo, hasta de esas memeces me cansé. Pues bueno, me he encontrado, justamente, con un artículo o lo que sea firmado por una española María M. Delgado, que precisamente minimiza el alcance de este asesinato poniéndolo en relación con los tópicos de siempre, de "los crímenes perpetrados por la ocupación sionista" y, ahí voy, si bien no afirma abiertamente ello, si que insinua, exponiendo unas preguntas manipuladoras y tergiversadoras, que podría no ser tal como lo han contado y que, según ella, hay cosas raras en este asesinato. Vamos, que quiere insinuar que lo ha hecho Israel que, por supuesto, tiene la culpa de todo, hasta de que llueva o haga sol.

Jaume ha dit...

David, la verdad es que no me sorprende, pues conozco bien Rebelión.org, pues la leo en ocasiones. De hecho, en la prensa palestina, en el periódico Ma`an por ejemplo, también se han publicado teorías conspirativas en las que se inculpa a los palestinos de la masacre (se culpa a los colonos en un posible ajuste de cuentas o a los trabajadores extranjeros, especialmente a los tailandeses, que trabajan en el asentamiento de Itamar. Eso sí, a continuación se indica que el gobierno israelí ha aprovechado la masacre para culpar a los palestinos y justificar la continuación de la construcción en los asentamientos.
Imagino que la artículista de Rebelión.org habrá leído o se habrá enterado de estas teorías conspirativas y las habrá plasmado en su artículo...

David ha dit...

Yo también leía, como te dije, la página Rebelión, al principio, hace mucho, por curiosidad, luego, pasado un tiempo, para tomar nota de sus desmanes verbales, y pasado un tiempo, ya solo me metía para reirme de sus bobochorreces. Y, mas tarde, ya dejé de meterme hace mas de medio año, porque ya me cansaba tanta estupidez y tanto fanatismo ciego, no solo en la sección que dedican a Oriente Medio, sino en otras secciones, como la de Colombia o la de Venezuela. Por supuesto que, como buenos paladeadores de basura y excrementos varios, en cuanto ven una oportunidad para culpar a Israel hasta por el grano que le ha debido de salir por la noche, se lanzan a difundir lo que encuentran, por poco escrupuloso, poco respetuoso o disparatado que sea.

Jaume ha dit...

David, en mi opinión, pienso que la gente de Rebelión.org se aprovecha de la buena fe de muchos de sus lectores en el sentido de que se vende como un medio de contra-información o de "información alternativa". Vienen a decirte, ey, nosotros te vamos a contar lo que los grandes medios de comunicación no te cuentan, pero en realidad su trabajo no es periodístico sino panfletístico, pues se dedican a hacer propaganda de regímenes de extrema izquierda anti-imperialistas como el cubano, el venezolano o sus satélites boliviano, nicaragüense o ecuatoriano. Obviamente, si nos referimos a Oriente Medio, pues nos encontraremos la demonización de Israel y de EEUU y la justificación de cualquier sátrapa u organización terrorista que haga del antisionismo y del antiimperialismo una de sus principales credenciales. Penoso...

Arxiu del blog