Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dissabte, 4 de desembre del 2010

claxons, petardos y música para celebrar la muerte de israelíes -- Claxons, petards i música per a celebrar la mort d´israelians

Des del passat Dijous al matí, Israel està sent afectat pel pitjor incendi de la seva història. Fins al moment, el foc ha cremat unes 5000 hectàrees (uns cinc milions d´arbres), uns 17.000 ciutadans han hagut de ser evacuats de les seves llars i ha causat 42 víctimes mortals. Doncs bé, aquesta enorme tragèdia que assola Israel, ha provocat una euforia apenes continguda a l´altre costat de la línea verda, als territoris de Cisjordània sota control de l´ANP. D´ençà que els ciutadans palestins van conèixer la notícia del incendi forestal, per tots els poblats de Cisjordània s´han sentit petards, claxons,música i fins i tot foc artificials per a celebrar la mort dels 42 ciutadans israelians, independentment del seu origen ètnic o religiós, i els estralls causats pel foc. Odi en estat pur. Els principals responsables, els seus dirigents, que de manera cinica no dubten a presentar-se davant de l´opinió pública internacional com a socis per a la pau...

En Castellano: Desde el pasado jueves por la mañana, Israel está siendo afectado por el peor incendio de su historia. Hasta el momento, el fuego ha calcinado unas 5000 hectáreas (unos cinco millones de árboles), unos 17.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados de sus casas y el fuego ha causado 42 víctimas mortales. Pues bien, al conocerse esta enorme tragedia, en toda Cisjordania se ha desatado una apenas disimulada alegría y muchos palestinos lo han festejado haciendo sonar las bocinas de sus coches, poniendo música alta o con fuegos artificiales. La algarabía de estas celebraciones ha llegado incluso a las casas de los "mitnajalim" o colonos israelíes en Cisjordania, que acogieron la noticia siguiendo las costumbres del duelo. Otra demostración de odio en estado puro de los palestinos. Los principales culpables, sus dirigentes, que no dudan en presentarse de manera cinica como socios para la paz...

7 comentaris:

Ajab ha dit...

Es enormemente revelador que en vez de hacer referencia a la ayuda que esta prestado la ANP para apagar ese incendio tengas que centrarte en esa historia de dudosa credibilidad.

Jaume ha dit...

Ajab, me centro en este aspecto porque es revelador del doble discurso de la ANP. Me explico, es bastante lógico que Mahmoud Abbas preste su ayuda (de agradecer), aunque sólo sea por quedar bien con la administración Obama. Sin embargo, que haya palestinos que salgan a celebrar la muerte de 41 funcionarios de prisiones israelíes es revelador del adoctrinamiento en el odio que los dirigentes palestinos dan a su sociedad. Y este aspecto me interesa mucho porque la firma de un tratado de paz no se basa sólo en unos acuerdos sobre varios temas (fronteras, seguridad, asentamientos, refugiados...) sino también en el reconocimiento del otro. Hace casi treinta años, surgieron los primeros grupos pacifistas en Israel, favorables a negociar y reconocer a la OLP como interlocutor de los palestinos. Desde hace casi dos décadas la sociedad israelí ha ido aceptando la idea de un estado palestino al lado de Israel y incluso este tema ha sido aceptado por la mayor parte de la derecha israelí en los últimos años. Sin embargo, la mayor parte de la sociedad palestina todavía no acepta la existencia de Israel. Se muestran partidarios de la solución de dos estados como "fase previa" pero en el fondo se muestran partidarios de un estado binacional o de la existencia de dos estados, siempre y cuando Israel no sea considerado como un estado judío, es decir, un estado árabe más pero con una pequeña minoría judía con un estatuto de minoría reconocida a la libanesa.

Ciertamente, en la sociedad israelí existen todavía grupos muy minoritarios y extremistas partidarios de un Israel desde el Mediterráneo hasta el Jordan pero en la sociedad palestina la minoría son los que aceptan a Israel como estado judío. Y la culpa no es de la gente de la calle, en última instancia es de los dirigentes palestinos que hablan de paz en inglés pero su lenguaje más belicista es en árabe.

Ajab ha dit...

No, Jaume, no, si te centras en ese aspecto es debido a tu discurso victimista y cargado de reproches.

Cualquiera diria que pretendes quitarle el puesto a David Adael como llorona oficial del reino.

Por otro lado me gustaria que ampliaras la información acerca de las celebraciones que se han dado en toda palestina, por que hasta ahora las noticias que tengo es que tu información es totalmente falsa.

Jaume ha dit...

claro, claro... yo soy un llorica y mi información es totalmente falsa... jejeje, no es la primera vez que los palestinos, la gente de a pie, entiendase, celebra la muerte de civiles israelíes. Ya ocurrió en Gaza, con repartos de caramelos y dulces, durante los últimos atentados terroristas y mucho antes ya celebraron los scud que cayeron en Tel Aviv por obra y gracia de Saddam Hussein. Y por no comentarte las manifestaciones de alegría en Ramallah tras el 11-S, pero en ese caso no celebraban la muerte de israelíes sino de estadounidenses.

Y vuelvo a decir, en el fondo, la culpa no es de la gente de a pie sino del doble lenguaje de sus dirigentes (en el caso del Hamas ni doble lenguaje, pues su discurso anti-israelí y judeofobico está bien claro)

Ajab ha dit...

Bueno, si fuera cierta y tan masiva como dices no tendrias ningún problema en demostrarlo en vez de tener que recurrir a ejemplos pasados mas que discutibles.

aaaayyyy!!! el eterno victimismo.

Jaume ha dit...

¿victimismo?, ninguno. Simplemente me limito a mostrar un aspecto del conflicto que no suele aparecer ni de coña en la prensa española pero es fundamental para tener una visión completa del mismo. Me refiero al doble rasero de los dirigentes palestinos que hablan de "peace" y de negociaciones en inglés pero en árabe hablan de Yihad, de que el estado palestino en las fronteras de 1967 es sólo un paso previo para la destrucción de Israel por fases y transmiten todo un legado de israelofóbia y de judeofóbia a su propia sociedad. Y, precisamente, por ese adoctrinamiento, se producen situaciones tan tristes como la que indico en el post.

Por cierto, agrego el link de la noticia original en francés, sale publicada en esa lengua en otras webs y en el blog Safed-Tzfat-Zefat la tradujeron al español. Por lo tanto, no me lo invento, ni me lo he sacado de la chistera cual mago. Además, si tenemos en cuenta los precedentes que cito, es muy probable que los datos expuestos sean verídicos y no un simple montaje. Ahora bien, si las noticias que no comulgan con nuestras ideas ya las consideramos como propaganda sionista pues ese es otro tema...

Ajab ha dit...

Bueno, no te preocupes, seguire investigando por mi cuenta.

Arxiu del blog