Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 8 de novembre de 2010

Moratinos y Pérez Reverte -- Moratinos i Pérez Reverte

Hace unas semanas, el escritor Arturo Pérez Reverte tuvo un par de salidas de tono al llamar "perfecto mierda" en su página de Twitter al ex ministro de asuntos exteriores español, Miguel Àngel Moratinos. Tras el revuelo y la polémica causada por su comentario, Pérez Reverte volvió unos días más tarde a la carga al afirmar que "comparar las lágrimas de Iker Casillas con las de Moratinos es insultar a Iker Casillas". Aunque no estoy de acuerdo con el vocabulario empleado por el conocido escritor, si creo que nos hemos quedado sólo con los exabruptos y no nos hemos fijado en lo más interesante del tema, que ayer Pérez Reverte volvió a repetir en su sección "patente de corso", del semanal: Miguel Ángel Moratinos ha sido el peor ministro de asuntos exteriores desde Gómez Labrador, el representante de España en el tratado de Viena (1815). Es decir, Miguel Ángel Moratinos ha sido el peor ministro de exteriores de las últimas décadas y eso es así por su política buenista , del buen rollito y apaciguadora con Venezuela, Cuba o Marruecos.Como resultado de esa diplomacia de baja intensidad y blandita, nadie se toma en serio a España y la prueba son la chulería del embajador venezolano en Madrid en el affaire de Arturo Cubillas, la nefasta gestión del rescate del Alakrana o las constantes provocaciones marroquíes hacía España en los últimos meses, con agresiones incluidas a activistas pro saharauis o a periodistas. Internacionalmente, la política diplomática realizada por el gobierno del PSOE en los últimos años es vista como poco seria y escasamente fiable, casi una chirigota ridicula y sin sentido. Arturo, en esto estoy totalmente de acuerdo contigo: Moratinos ha sido uno de los peores ministros de asuntos exteriores que recuerdo.

En català: ara fà unes setmanes, l´escriptor i novelista Arturo Pérez Reverte va tenir un parell d´exabruptes al afirmar que l´ex ministre d´afers exteriors espanyol, Miguel Ángel Moratinos, era un "perfecto mierda" y posteriorment afegir que comparar les llàgrimes de Moratinos a les d´un esportista com Iker Casillas és un insult a l´esportista. Encara que no hi estic d´acord amb el vocabulari emprat per APR, si crec que només ens hem quedat amb els exabruptes i no em fet cas de l´idea més interessant que l´escriptor va tornar a repetir ahir en la seva secció, "Patente de Corso" del "Semanal": Miguel Ángel Moratinos ha estat el pitjor ministre d´afers exteriors desde Gómez Labrador, el representant espanyol al Congrès de Viena (1815). És a dir, Miguel Ángel Moratinos ha estat el pitjor ministre d´afers exteriors de les darreres dècades i amb això si que estic totalment d´acord amb Pérez Reverte. La política diplomática bonista, de bon rotllet i apaciguadora de Moratinos amb el Marroc, Veneçuela o Cuba ha estat evident. Ho demostren la xulería del ambaixador veneçolà a Madrid en l´afer d´Arturo Cubillas, la nefasta gestió del rescat del pesquer basc Alakrana o les constants provocacions del govern marroquí amb Ceuta, Melilla i el conflicte del Sàhara Occidental (amb agressions a activistes espanyols pro saharauis i a periodistes). La tova política diplomàtica del govern del PSOE durant els darrers set anys ha provocat que internacionalment Espanya sigui vista com un país poc seriós i escasament de confiança. Gràcies, Moratinos.

Arxiu del blog