Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 19 d’octubre del 2010

El fracaso del multiculturalismo y el origen de los valores de tolerancia europeos

Acabo de redactar una nota en mi página de Facebook acerca del fracaso del multiculturalismo en Europa anunciado por Angela Merkel y donde también respondo al siguiente artículo de opinión publicado en el ABC con el que no estoy de acuerdo. Me ha parecido acertado compartir también el texto con los lectores del blog y lo pego a continuación del texto en catalán.

En català: acabo de redactar una nota a la meva pàgina de Facebook sobre el fracàs del multiculturalisme a Europa anunciat recentment per Angela Merkel i on també dono la meva resposta al següent article d´opinió publicat al ABC amb el que discrepo. M´ha semblat encertat compartir el texte amb els meus lectors del blog i l´enganxo a continuació.

El fracaso del multiculturalismo y el origen de los valores de tolerancia europeos.

Autor: Jaume B.

Angela Merkel desató la polémica recientemente al afirmar que el módelo multicultural alemán había fracasado y que a partir de ahora se van a adoptar políticas migratorias mucho más exigentes.Una de las frases más contundentes de su discurso fue: "el que no aprenda rápidamente la lengua alemana, no es benvenido". Ciertamente, el módelo multicultural europeo ha fracasado, tanto el módelo británico u holandés (más permisivo) como el módelo francés (más partidario de hacer de los emigrantes ciudadanos franceses de raices magrebies, subsaharianas o de Europa del Este. Ahora bien, ¿es toda la culpa de los emigrantes? No. En mi modesta opinión, la culpa es de los ideológos del multiculturalismo, que vendieron a la sociedad una idea de ese fenómeno que luego no se ha cumplido. En España, desde mediados de los noventa, se dijo que la convivencia de culturas iba a dar como resultado un mestizaje y una multiculturalidad, que iba a difuminar las diferencias y con ellas se iban a ir los prejuicios y los problemas. No ha sido así. En muchos casos esa convivencia multicultural no ha desembocado en un mestizaje sino en una "ghettoización": barrios con una mayoría de población emigrante de origenes muy diversos y sin apenas habitantes nacionales, que a las primeras de cambio optaron por trasladarse a otros barrios menos multiculturales y más acorde con las tradiciones del país. Precisamente, en muchos casos, esos barrios actualmente multiculturales eran barrios obreros de los años 60-70, que ya en aquella época tenían importantes déficits en infrastructuras que a día de hoy siguen vigentes. En esos barrios multiculturales no sólo no se ha dado un mestizaje sino que en muchos casos ha habido incomprensiones por ambas partes y la convencia entre diversos colectivos se ha deteriorado, llegándose incluso a producir choques con un claro carácter racista o xenófobo.

En este contexto, aprovechando el descontento por la crisis económica y con un discurso xenófobo-populista, la extrema derecha consolida sus posiciones en Europa. Sirvan de ejemplo el auge del Partido de la Libertad de Geert Wilders en Holanda, el de Le Pen en Francia o como los partidos de derecha democrática están copiando parte del discurso xenófobo de la ultraderecha populista. En España tenemos el ejemplo del Partido Popular, que ha hecho suya la campaña de criminalización de los emigrantes rumanos, plagiando de manera vergonzosa el discurso dell partido de Sarkozy en Francia, para ganar votos al partido Plataforma per Catalunya, del xenófobo y ex fuerza nueva, Josep Anglada.

En otros casos, articulistas de opinión, no dudan en sus artículos de presentar a la sociedad europea como una sociedad tolerante gracias a los valores de la cultura cristiana mientras que señalan con el dedo a los emigrantes musulmanes, presentándolos como intolerantes, con una religión violenta e inadaptable a la democracia. Sirva este artículo de ejemplo:

Ahora bien, ¿es cierto este análisis? No, es falaz, maniqueo y tergiversador. La cultura cristiana, predominante en Europa, no ha sido nunca tolerante con el otro, ni tan siquiera cuando ese otro ha sido cristiano: las cruzadas contra los cátaros o los bogomilos, la IV cruzada y el sacco de Constantinopla de 1204, las guerras de religión entre católicos y protestantes durante el siglo XVI, la inquisición calvinista, papal o Española, son algunos ejemplos de que la sociedad cristiana no ha sido precisamente tolerante ni con los cristianos disidentes, ni mucho menos con los no-cristianos: paganos, judíos o musulmanes. La judeofobia de raíz cristiana, los pogroms, la demonización de todo un pueblo y toda una cultura durante siglos, las cruzadas, la inquisición, los autos de fe... son una muestra de la intolerancia de la sociedad cristiana. Por lo tanto, si la tolerancia actual y el hecho de que todo ciudadano sea igual ante la ley no viene de los valores cristianos, ¿cuál es su orígen?

Su orígen es el laicismo. A partir del siglo XVI, el hombre se pone como centro del Universo en la política y en la ciencia, relegando a Dios al ámbito privado de las creencias personales. Ese proceso se accelera con la revolución científica del siglo XVII y con el triunfo de las ideas liberales en la revolución inglesa de 1688, la americana de 1776 y la francesa de 1789. El laicismo unido a los valores del liberalismo político, unos valores que han sido denostados en muchas ocasiones por los totalitarismos teocráticos, de extrema derecha y extrema izquierda, ha hecho posible que hoy en día en la mayoría de países europeos existan leyes de igualdad de todo ciudadano ante la ley, independientemente de su sexo, raza o religión.

Veamos ahora que ha ocurrido con el Islam. El Islam, a diferencia del cristianismo y del Judaísmo, no ha pasado por un proceso de "Haskalá" o de ilustración. Los Spinoza, Voltaire o Niestzche musulmanes son medievales, los últimos criticos surgieron en el siglo XIV-XV. Por lo tanto, el Islam sigue todavía marcando toda las esferas de la vida del creyente, no sólo las creencias personales y las prácticas asociadas a esa religión, sino también la política o la economía. El Islam no es ni más ni menos tolerante que el Cristianismo. Sin embargo, a diferencia de éste, todavía no ha pasado por un proceso de laicización y de secularismo. Además, el auge del fundamentalismo islámico en las últimas décadas al calor de la revolución islámica iraní y de la lucha de los muyahidines afganos contra la URSS, no favorecerá precisamente ese proceso. Por tanto, y para concluir, el Islam no es ni más ni menos tolerante que el Cristianismo. La diferencia radica en que el Islam todavía no ha pasado por un proceso de laicización-secularización, un proceso que se ve dificil al calor del fundamentalismo islámico en los últimos años. Por otra parte, el multiculturalismo ha fracasado, pero las culpas deben ser repartidas porque nos imaginamos unos resultados del proceso multicultural que no se han producido y no debemos sólo culpar al emigrante de ese fracaso.

5 comentaris:

Lior ha dit...

Ja tindrem temps pels matisos.
Ara toca felicitar-te!És per articles com aquest que no em queda ni un bri de dubte,ni un bri!,no que vas pel bon camí, sinó que ja hi ets.Que et falta definir qüestions tècniques?El format del teu bloc o coses com aquestes?Bé,narinan.La qüestió és que vagis en la direcció que vagis,d'allò essencial,elemental,en vas més que ben servit.

Jaume ha dit...

Ostres, Lior, Moltes gràcies! Em faràs posar vermell i tot :)

Lior ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Lior ha dit...

:-))) No vull que et posis vermell (tinc tant poca malícia-mecagumcony!- que m'incomodaria i tot).El que vull és veure menys opinaires pressumtuosos de pa sucat amb oli pontificant pels mèdia-internet inclosa- i més gent amb critèri ètic i estètic ocupant el lloc que els pertoca.Encara que poguem no coincidir del tot,que siguis Punk,t'agradin aquests grups de rock tant... indescribtibles i votis paper de vàter :-b.Mira si sóc obert de mires!Demana al Capità Haddock i companyia si no pensen com jo.
Pilaaaaar,dona-li un cop de mà a aquest nano!Hooomeeee! :-)))

Jaume ha dit...

Lior, moltes gràcies! está clar que no podem coincidir en tot però el més important es que poguem exposar la nostra opinió amb llibertat i poguem debatre els nostres punts de vista sobre diferents temes :)

Arxiu del blog