Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 27 d’octubre de 2010

Delirantes declaraciones racistas de Obadia Yosef -- Delirants declaracions racistes d´Obadia Yosef

En una de mis últimas entradas afirmé que el laicismo de estado es la clave maestra para la convivencia y el respeto de diferentes culturas y credos. Y una de las mayores amenazas para el laicismo viene del fundamentalismo religioso. En aquel escrito hablé de la situación en nuestra Europa Occidental y en el Mundo Árabe-Islámico, pero esta misma reflexión debe aplicarse también al estado de Israel. Un ejemplo de lo nocivo que puede ser el fundamentalismo religioso nos lo muestran unas recientes y aberrantes declaraciones del lider espiritual del partido Shas, el veterano rabino Obadia Yossef, quien llegó a comparar a los no-judíos con burros y dijo que éstos habían venido al mundo para servir a los judìos, según ha denunciado la Liga Antidifamación (ADL, según sus siglas en inglés). Podéis leer la noticia en Aurora Digital.

En mi opinión, Obadia Yossef, con un largo historial de declaraciones contra los palestinos (llengando recientemente a desear la muerte del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas), árabes, judíos laicos y reformistas, homosexuales o contra la igualdad de género, está dañando claramente la imagen internacional de Israel. Especialmente porque sus declaraciones tienen una importante dimensión política puesto que Yossef es el lider espiritual y alma mater del partido confesional sefardí, Shas, una formación política que forma parte de la coalición de gobierno de B. Netanyahu. En efecto, Muchos lectores, al leer sus exabruptos fundamentalistas, pueden pensar que el gobierno israelí comparte esas mismas ideas y de cara al exterior ofrece una imagen distorsionada de la realidad israelí, haciendo así el juego a los
propagandistas anti-israelíes. Además, esas declaraciones también son un insulto muchísmas personas no-judías simpatizantes de Israel y para las mismas ideas éticas de respeto y de tolerancia existentes en la tradición judía. En conclusión: Obadia Yossef, calladito estás más guapo.


En català: en una de les meves darreres entrades vaig afirmar que el laïcisme d´estat era la clau mestra per a garantir una sana convivència entre gent de diferents cultures i credos. I una de les majors amenaces per al laïcisme ve de la mà del fonamentalisme religiós. En aquell text vaig parlar especialment de la situació a Europa Occidental i al món àrab islàmic pero aquesta reflexió val també per a l´estat d´Israel. Un exemple del nociu que pot arribar a ser el fonamentalisme religiós ho trobem en unes recents i aberrants declaracions del veterà lider espiritual del partit Shas, el rabí Obadia Yosef, qui va comparar als no-jueus amb rucs i va dir que aquests viuen per a servir als jueus, segons ha denunciat la Lliga Antidifamació (ADL, segons les seves sigles en anglès). Podeu llegir la notícia a Aurora Digital.

Segons la meva húmil opinió, Obadia Yossef, amb un historial de declaracions contra els palestins (arribant fins i tot a desitjar la mort del president Mahmoud Abbas recentment), els àrabs. els jueus laïcs o reformistes, els homosexuals o contra la igualtat de gènere, està danyant considerablement la imatge internacional d´Israel, especialment perque els seus exabruptes fonamentalistes i racistes tenen una dimensió política ja que Yosef és el alma mater del partit conservador i religiós sefardita, Shas, una formació política que participa en la coalició de govern que dirigeix B. Netanyahu. En efecte, molts lectors, al llegir les seves declaracions fonamentalistes, dignes dels Imams i liders del Hamas, poden pensar que el govern israelià també comparteix aquestes idees i distorsiona així la imatge exterior de la societat israeliana i del seu govern, fent així la gara-gara als propagandistes anti-israelians. A més a mñes, considero que les seves declaracions són també ofensives per a milers de persones no jueves simpatitzants amb Israel i amb els propis valors de respecte i tolerància existents a la tradició jueva. En conclussió: Obadia Yossef, calladet fas més goig.

4 comentaris:

Goelet ha dit...

Punto 1) Ovadia tiene 90 años
Punto 2) Ovadia procede de una familia criada en Irak (nació en Bagdad)
Punto 3) Ha dicho unas cuantas gilipolleces.

Del mismo modo que puedo entender su oración contra Abbas, Ovadia tiene 90 años y recuerda perfectamente a la OLP y las campañas de asesinatos de la OLP de la que Abbas es miembro.

Pero sus tonterías sobre los goyim no tienen justificación alguna. Ni siquiera tienen base talmudica y lo unico para lo q van a servir es para armar a los gilipollas de turno que salen con frases inventadas del Talmud.

En un país laico, los religiosos también tienen derecho a expresar su opinión, pq de no ser así no sería un país laíco, sería un pais fascista/totalitario. No es cuestión de callar a la gente que no piensa como uno, e imponer una idea de estado en la que los religiosos no tengan lugar, pq desde luego eso no sería de forma alguna una democracia como Israel ya es.

Ovadia tiene q entender que hace muchisimo daño a Israel con declaraciones tan estupidas, y si no es capaz de entender que eso q piensa es una barbaridad al menos que no cometa el error de dar más cartuchos a los enemigos de Israel.

Jaume ha dit...

ciertamente, con ese tipo de declaraciones Obadia Yosef hace un daño terrible a la imagen internacional de Israel y de ahí mi comentario final de "calladito estás más guapo", pero obviamente en un país laico los religiosos tienen el derecho a opinar y a expresar sus quejas sobre los temas que deseen como cualquier otro ciudadano. Saludos!

Ariel Kanievsky ha dit...

Y lo peor de todo es que hasta cuando Ovadia Yosef se tira un pedo, su seguidores lo interprean como Halajá.

Jaume ha dit...

Ariel, precisamente por esto que comentas, Obadia Yosef debería ser muy cuidadoso y comedido en sus discursos. Saludos!!

Arxiu del blog