Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 17 d’agost del 2010

Según un lector de Público, los israelies no son seres humanos -- segons un lector de Público, els israelians no són essers humans

Si os contaran que el comentario más valorado a una notícia sobre el conflicto israelo-palestino en un periódico español es antisemita e indica que los israelíes no son seres humanos, pensariáis que os estoy tomando el pelo o que estoy exagerando. Pero, no. En ocasiones la realidad sobrepasa a cualquier tipo de broma o de ficción. Ved el comentario más valorado de la noticia de Público acerca de las polémicas fotos publicadas por la ex recluta Eden Abergil en su página de la red social Facebook. Literalmente, su autor, un anónimo de nick Alanthano escribe:

"paradójico. Hacen esto porque no consideran a los palestinos seres humanos y precisamente son ellos los que no lo son".

Véase el parecido del comentario con la propaganda nazi. Los nazis acusaban al pueblo judío de conspirar para destruir a Alemania o Europa cuando en realidad eran ellos los que deseaban destruir al pueblo judío. De hecho, utiliziban esos pretextos para justificar su legislación antisemita - como por ejemplo las leyes raciales de Nuremberg de 1935 - o los pogroms, como el de la Kristallnacht (Noviembre de 1938). Pues bien, el tal Alanthano copia esa misma táctica y acusa a los israelíes de racismo y de no ver a los palestinos como seres humanos para luego decir que en realidad son ellos, los israelíes, quienes no son seres humanos y justificar así su judeofobia, convirtiendo a las víctimas de su judeofobia racista en los culpables de un racismo imaginario con los palestinos que sólo existe en su mente enferma. Es una vergüenza que a día de hoy comentarios racistas y antisemitas como éste sean los comentarios más valorados de una notícia en un periódico supuestamente progresista. Una clara demostración de la incultura y de la judeofobia que impera hoy en España aunque ésta intente disfrazarse con los ropajes de la simpatía por los palestinos o de la crítica política al gobierno israeli de turno.

En català: si llegiu el texte en castellà, podreu veure com un comentari antisemita realitzat per un lector, un tal Alanthano, es el comentari més valorat de la notícia on s´informa de les fotos penjades a Facebook per l´ex recluta israeliana Eden Alberyil. En el comentari s´afirma textualment que els israelians (jueus, of course) no són essers humans i justament això és el mateix que deien els nazis ara fà setanta anys. De fet, Alanthano copia perfectament l´estratègia dels nazis: primer acusa als israelians de veure als palestins com a infrahomes per a posteriorment indicar que els infrahomes són els israelians i justificar així la seva judeofobia. Això és exactament el mateix que feien els nazis: primer acusaven al poble jueu de voler destruir Alemanya o Europa per a poder justificar les mesures antisemites com les de Nüremberg de 1935 o els progroms com la Kristallnacht (Novembre de 1938). És una vergonya que comentaris racistes i antisemites com aquest siguin els més valorats en un diari progressista espanyol d´inicis del segle XXI. Una bona mostra de la incultura i de la judeofobia que impera a l´estat espanyol encara que intenti disfressar-se de solidaritat amb els palestins o de crítica política als governants israelians de torn.

5 comentaris:

alanthano ha dit...

Aunque reconozco que mi comentario en "público" puede resultar un poco ambiguo sintácticamente ( y usted ha sabido utilizar hábilmente este desliz), quiero aclarar que no era mi intención en absoluto menospreciar a nadie excepto a este tipo de personas que cometen estos actos impropios de seres humanos. El artículo de Público dice claramente:
"El comportamiento de la soldado es producto de una cultura popular en el Ejército israelí de no considerar a los palestinos como seres humanos con sus propios derechos"
Mi comentario alude a estos soldados israelíes a los que se refería la noticia. Si se hubiera referido a cualquier otra persona o colectivo que cometa un acto repugnante como éste sea del país, raza, etnia o religión que sea lo hubiera comentado igual. Por lo tanto quiero dejar claro que no soy antisemita. Eso se lo ha inventado usted al leer, a mi juicio, con bastante mala fe mi comentario, y no le consiento, de ningún modo que lance sobre mí este tipo de acusaciones gratuitas y falsas.

Sergi ha dit...

En el mundo los únicos antisemitas que hay son los neonazis. Los demás están en contra de las actuaciones del gobierno de Israel. Nadie habla de que por ser judío seas inferior, todos hablan de lo mal que lo hace el gobierno de Israel en el conflicto con Palestina.

Evidentemente para dar penita vosotros decís que es porque sois judíos. Porque es la única manera de lavar vuestra imagen ante las masacres que hacéis en territorio palestino.

Yo no soy antisemita, soy antiabsurdeces y tú has dicho muchas en esta entrada.

Molt bé el detall del català però ningú es creurà el que dius ni en català ni en cap altre idioma.

Jaume ha dit...

Athalano, es ústed quien lo ha escrito, yo no he puesto ni un punto ni una coma. Su comentario es muy similar a la propaganda nazi y ahora sus excusas me parecen simplemente eso, excusas.

La política del ejército israelí es una política de respeto por los derechos humanos y por los presos palestinos. Eso no quita que pueda haber radicales, como la señorita Abergil, pero generalizar y tratar de infrahombres a los soldados israelies, cuando en Israel el servicio militar es obligatorio y no una profesión opcional como en España, que quiere que le diga... me parece bastante judeofóbico porque seguro que a usted no se le hubiera pasado por la cabeza poner ese comentario de los gendarmes marroquies que apalizaron y lincharon brutalmente a varios pacifistas españoles en el Aiún pero con los israelies si se atreve. ¿Ve usted su doble rasero? Pues ese doble rasero es el sintoma de algo que se llama judeofobia, quiera usted o no quiera admitirlo.

Sergi, nen, ho has bordat amb això de que només els neonazis són antisemites o judeofòbics. Doncs no, obviament, els neonazis són judeofòbics pero no són els únics. Per altra banda, t´explicaré -clar i català- perque les vostres suposades critiques a Israel estan ben carregadetes de judeofòbia. En primer lloc, cal dir que el govern israelià -com qualsevol altre govern del món- és un govern criticable, faltaría més. Pero atenció, unes critiques amb dades objectives i raonades. No el que vosaltres feu. Construiu un Israel facista, feixista i del Apartheid, un "golem" vaja, que només existeix al vostre cap i us manifesteu contra el "golem" o monstre que heu creat. Si voleu criticar a Israel sou lliures per a fer-ho, però amb dades objectives i raonadament, no amb refregits de propaganda judeofòbica o bé acceptant de manera acrítica i dogmàtica les versions oficials de la propaganda palestina.

PD - Jo no sóc israelià ni tampoc jueu. Estic a Tel Aviv estudiant hebreu a la Universitat de Tel Aviv amb un curs d´estiu.

alanthano ha dit...

Por supuesto que usted no ha puesto ni un punto ni una coma en mi comentario. Como ya le dije antes, usted sólo ha puesto su veneno y su mala fe a la hora de interpretarlo.
Pero si sigue usted empeñado en que yo soy antisemita, allá usted. A la vista de cualquier persona medianamente inteligente y de buena fe queda bastante clara mi posición (y la suya) al respecto, a ellas me remito.
Como bien dice otro comentarista en esta entrada, "yo no soy antisemita, soy antiabsurdeces" y por mi parte no tengo nada más que decir en esta absurda discusión. Dejo al buen juicio de los lectores su interpretación. Usted siga escribiendo falacias si quiere, ése no es mi problema, sino el suyo y es de todo aquel que se las trague.

Jaume ha dit...

Ok, Alanthano, usted mismo. Yo creo que su comentario habla por si sólo.

Arxiu del blog