Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 17 d’agost del 2010

doble rasero... como siempre -- doble raser... com sempre.


Las fotos de la ex recluta, Eden Abergil, sonriendo ante varios terroristas palestinos detenidos ya ha dado nuevamente munición a la prensa española para demonizar a las IDF, insinuando una política de humillación y de torturas sistemáticas a los presos palestinos. Véanse en este sentido los artículos de El País, Público o El Mundo. Ciertamente, esas fotos son desafortunadas y el comportamiento de la chica deja mucho que desear, pero si observamos la mayoría de las fotos colgadas por Eden en su págiona de Facebook, nos daremos cuenta de que son más bien escenas de chiquilladas de la susodicha recluta durante su servicio militar (como la foto en la que aparece con gafas hechas de papel), que unas claras muestra de torturas sistemáticas y de abusos del ejército israelí con los presos palestinos, que es la idea que de fondo quieren transmitir dichos artículos. De hecho, en las fotos no se observa ninguna muestra de tortura en los detenidos y el hecho de estar con los ojos tapados es porque se encontraban dentro de una base militar israelí.

Acertadamente, el periódico israelí Ha´aretz indica que la publicación de estas fotos ha provocado un importante revuelo mediático y en ese contexto el doble rasero en nuestros medios es evidente. Los detenidos aparecen con los ojos vendados y esposados por el hecho de encontrarse en una base militar israelí tras ser detenidos, según el testimonio de la propia ex recluta, cuando intentaban penetrar a Israel desde la Franja de Gaza con la finalidad de realizar algún tipo de acto terrorista, no para ir de compras, para asistir a un concierto de Ninet Tayeb o para ver un partido del Maccabi de Tel Aviv. Sin embargo, en los medios españoles - que se basan en la noticia publicada en Ha´aretz - oportunamente omiten este detalle y mencionan únicamente que los detenidos son palestinos para dar la impresión al lector de que eran inocentes civiles cuya detención se produjo de manera arbitraria y brutal. La doble vara de medir de nuestros medios es evidente.

En català: Les fotos de la ex-recluta israeliana, Eden Albergil, sonrient davant d´un grup de terroristes palestins detinguts ja ha donat més munició a la premsa espanyola per a tornar a carregar contra Israel i contra les IDF, insinuant molt clarament una política de tortures sistemátiques per part dels soldats israelians cap als presoners palestins. En aquest sentit, serveixen d´exemple les següents notícies publicades al País, Público o El Mundo, Certament, aquestes fotos són desafortunades i el comportament de la recluta, fent-les, penjant-les al Facebook i fent broma amb els seus amics és deplorable. Pero
si observem la majoría de les fotos que Eden va penjar a la seva pàgina de Facebook veurem que més aviat es tracta de rucades i bromes durant el seu servei militar (com la foto on apareix amb unes gran ulleres fetes de paper) que no pas unes clares mostres de tortura sistemàtica cap als detinguts palestins. De fet, a les fotos no s´aprecien mostres de tortura en els rostres del detinguts ni tampoc senyals de cops o de maltractaments i si apareixen amb els ulls embenats és perque estaven dins d´una base militar israeliana i forma part del protòcol de les mesures de seguretat.

Com encertadament el diari Ha´aretz indica, la publicació d´aquestes fotos han generat una important controvèrsia en la que la prensa espanyola no ha estat alïena, mostrant-nos novament un bon exemple del seu doble raser. Segons la noticia publicada a Ha´aretz i segons el testimoni de la pròpia ex recluta, els detinguts que apareixen a les fotos es troben en una base militar israeliana i van ser detinguts després de que intentessin penetrar a Israel desde la Franja de Gaza amb la més que posible finalitat de cometre un atemptat terrorista perque no crec que volguessin entrar a Israel per anar de compres, assistir a un concert de Ninet Tayeb o veure algun partit de competició europea del Maccabi de Tel Aviv... Tanmateix, i encara que la seva font és el propi Ha´aretz, aquest detall no és menciona en els articles que he enllaçat per a vendre la idea al lector de que es tractava d´innocents civils palestins detinguts de manera aliatòria i brutal. La doble vara de mesurar dels nostres mitjans és evident.

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Pero que es lo humillante de las fotos?
Un soldados y un prisionero juntos?
Es la primera vez que vemos eso?

Jaume ha dit...

Estimado Antonio:

Lo mejor hubiera sido que la ex recluta no las hubiera hecho pero creo que esas fotos sólo han servido para dar mecha a la demonización de las IDF con artículos hablando de la organización "Breaking the silence", que por cierto está hipersubvencionada por la UE y tb por el gobierno de España. Se puede ver en el BOE.

De hecho, a pesar de ser unas fotos desafortunadas, no se ve ningún tipo de señal de tortura física en los palestinos que aparecen en las mismas. Saludos!

Unknown ha dit...

A mi que Breaking the silence muestre imagenes no me parece mal, es mas demuestran, lo que es la democracia y que pese a denunciar hechos contrarios a las instituciones no estan arrestados como en cualquier otro pais vecino de Israel.

A mi me gustaria ver imagenes de nuestros soldados en "las misiones de paz" perdon que eso en España esta censurado.

Jaume ha dit...

Si, tienes razón. De hecho, comparto los métodos de Breaking The Silence en el sentido de monitorear los abusos que los soldados puedan cometer pero sin embargo no estoy de acuerdo con algunas de sus conclusiones. Por otra parte, que exista una ong de ese tipo es impensable en cualquier país de la zona porque las autoridades sirias, egipcias, libanesas, turcas o las propias palestinas les darían matarile rápidamente por colaborar con el enemigo sionista...

Por otro lado, la ex recluta Eden Abergil era también una buena pieza. Mira que declaraciones racistas y vergonzosas ha realizado:

http://www.haaretz.com/news/national/i-would-gladly-kill-arabs-even-slaughter-them-1.309031

Esta chica es una vergüenza para las IDF y con su comportamiento y declaraciones contribuye a la demonización de las IDF, del estado de Israel y de sus instituciones. Saludos!

Arxiu del blog