Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 30 de novembre de 2009

"judío" como insulto -- "jueu" com a insult

Estimados lectores:
Ayer por la tarde, a pesar de la lluvia y el frío, me fui con un amigo a ver el futbol, el clásico del deporte rey en España, el Barça - Real Madrid, a un bar del que soy cliente habitual en la Avenida de Madrid, en pleno centro de Granada. Ya una hora antes de empezar el partido, el bar estaba hasta los topes y siempre hay gente que aprovecha el anonimato de la multitud para lanzar sus insultos racistas o antisemitas, como por ejemplo utilizar el epíteto "judío" para insultar a un futbolista del equipo rival. El bochornoso incidente ocurrió durante la segunda parte del partido, poco antes del gol del Barça, y ninguno de sus amigos o conocidos dijo nada ni censuró semejante barbaridad. De entrada, pensé que no podía ser, que forzosamente tenía que haberlo escuchado mal, pero le pregunté a mi amigo Luciano y él me sacó de dudas, confirmandome que ese comentario iba dirigido con la finalidad de insultar a Cristiano Ronaldo.
Así es amigos lectores, en la España de la "Alianza de Civilizaciones" y de las tres culturas se sigue utilizando el epíeteto "judío" como si de un feo insulto se tratara y como si todavía estuviéramos en los oscuros tiempos de la inquisición, cuando por guisar por aceite en lugar de hacerlo con manteca de cerdo o por vestir de determinadas maneras podías acabar en la hoguera antes de que cantase un gallo bajo la acusación de judaizante.
En català: ahir a la tarda, veient el Barça - Madrid en un bar cèntric de Granada, vaig presenciar un trist espectacle: un dels clients va utilitzar la paraula "jueu" per a insultar a un futbolista del equip contrari mentres veia tranquilament el partit i sense que cap dels seus amics o dels clients que hi havia a la vora li recriminés res de res. Repeteixo: aquest incident va passar ahir a la tarda, a l´Espanya de l´Aliança de Civilitzacions i de les tres cultures, no està pas tret d´un llibre d´història de l´època medieval o moderna, quan en aquest país la inquisició feia i desfeia a tort i a dret.

Arxiu del blog