Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 15 de maig del 2009

La revolución cultural bolivariana -- La revolució cultural bolivariana

Estimados lectores:
Hace casi dos años, a finales de Octubre del 2007, le dije a unos amigos que Hugo Chávez estaba minando la democracia en Venezuela y que su objetivo era apoltronarse en el poder. Mi comentario, en aquellos momentos, levantó recelos y miradas de escépticismo. Mis colegas insinuaron que estaba influenciado por la propaganda de la administración Bush, que, según ellos, pretendía demonizar al mandatario venezolano. No voy a negar que Bush exagerase con Chávez. Ahí están sus errores de análisis con el arsenal bélico que supuestamente tenía Saddam Hussein y el régimen baazista iraquí. Sin embargo, sigo creyendo que Hugo Chávez intenta minar la democracia y consolidarse en el poder. Una vez haya conseguido eso, es posible que liquide totalmente el sistema democrático e instale la dictadura del proletariado en el país caribeño. De entrada, sus pasos apuntan en esa dirección. Miren sino la revolución cultural que está gestando.
PD - Lo que me ha hecho más gracia (por la estupidez de la idea) es lo del Socialismo de Jesús. Que manía con ver a ese hombre como un socialista, cuando en realidad posiblemente su movimiento era de carácter pietista, muy influido por la Tzedaká, y con un tono mutual de apoyo a los grupos más desprotegidos de la sociedad, como los pobres.
En català: fà gairebé dos anys, al Octubre del 2007, en una xerrada amb els amics vaig dir-los que en Hugo Chávez estava minant la democracia a Veneçuela amb la finalitat d´apoltronar-se al poder. Les seves respostes van ser mirades d´escepticisme. No em sopren. Com que els meus amics precisament no sentíen simpàtia per la administració Bush, seguint la teoría del enemic del meu enemic és el meu amic, van defensar a Chávez, dient-me que possiblement jo estava exagerant i que l´administració Bush buscava demonitzar-lo. Tant de bó tot fós tan sencill. Jo no dic que Bush no hagués exagerat, però les actuacions d´en Hugo Chávez als darrers anys em mostren que el seu objectiu és consolidar-se al poder costi el costi. Un cop ho hagi aconseguit, possiblement elimini totalment el joc demòcratic per a instaurar la dictadura del proletariat. Al menys, això és el que jo dedueixo de les seves darreres actuacions, com per exemple aquesta.
PD - Una de les coses que més gracia m´ha fet és la obsessió de presentar a Jesús com un socialista, quan aquest home, en realitat, devia liderar un moviment pietista, molt influit per les idees de la Tzedaká, de suport als pobres i als sectors més dèbils de la societat. En fi... pobres nens veneçolans.

2 comentaris:

victor ha dit...

Vendría bien que no prohibiesen ´´1984´´ para que los venezolanos se den cuenta de a que clase de país se encaminan.
Sin embargo los comentarios de muchos sudamericanos que aparecen abajo (en espacial el último de un ecuatoriano)me parecen esperanzadores, ya que estos personajes mesiánicos que enarbolan la lucha de clases y el indigenismo de forma populista no hacen sino aprovecharse dl victimismo de estas sociedades.
Lo que quiero decir es que la forma de pensar de estos países fue siempre pensar que la culpa de sus males eran de otros: el colonialismo español, la manipulación británica en el siglo XIX, el imperialismo norteamericano antes y durante la guerra fría... Estas aptitudes sí son, en mi opinión, justificadas y cargadas de razón. Pero eso no quita para que estos pueblos eludan sus responsabilidades sobre si mismos. Por eso digo que es esperanzador que algunos sudamericanos (especialmente los de izquierdas como el señor ecuatoriano) se den cuenta de esto
y empiecen a tener responsabilidades no apoyando a marxistas trasnochados salvapatrias; y sí una izquierda actual, democrática y acorde a los nuevos tiempos y necesidades.

Lástima que para darse cuenta hayan tenido que resucitar al castrismo en Venezuela y que muchos aún no compartan esta opinión.

Jaume ha dit...

Estimado Victor:

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos!

Arxiu del blog