Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 22 d’abril del 2009

Reflexionando -- Reflexionant

Estimados lectores:
Ayer me pasé casi todo el día en el Centro de Estudios Bizantino, liado con el análisis de las fuentes primárias y del contexto histórico del reinado del emperador Heraclio I, especialmente la guerra que mantuvo con los persas en el frente oriental y con los ávaros y sus aliados eslavos en la región danubiana y balcánica durante las dos primeras décadas de su mandato (610 - 630).
Llegué a mi casa cansadísimo y me puse a ver el programa "Documentos TV" de TV2, en el que hablaban sobre los secuestros de occidentales y el problema de la piratería en Somalia. Aunque estuvo muy interesante, no acabé de verlo entero, me fui a dormir antes porque estaba cansadísimo. Pero he aquí mi reflexión: los gobiernos occidentales e incluso de otros países, como por ejemplo China o India, están muy preocupados por el auge de la piratería y de los secuestros en la costa somalí. Pero, desde mi punto de vista, la solución policial que aplican es insuficiente para acabar con ese problema. No basta con enviar flotas y buques de guerra. Lo que deberían de hacer es ofrecer un futuro mejor a los pescadores somalíes y permitir que obtuvieran unos buenos beneficios de sus recursos pesqueros. (Los primeros piratas actuaban como guardacostas para evitar que los busques extranjeros les arrebatasen sus recursos pesqueros hasta que se dieron cuenta de que el secuestro de barcos y el cobro de rescates era mucho más lucrativo).
Sin embargo, el bienestar de los pescadores somalíes no parece interesar a los gobiernos que envían allí sus flotas y barcos de guerra, pues sólo les interesa evitar los secuestros. Craso error. Si su política sólo es represiva, sin ofrecer ningún tipo de alternativa a los pescadores somalíes no sólo no se acabará con el problema, sino que se agravará a corto o medio plazo.
En català:benvolguts lectors, ahir vaig arribar a casa cansadíssim després de passar-me tot el dia investigant al Centre d´Estudis Bizantins. Després de sopar vaig estar veient el programa de TV-2, "Documentos TV", que tractava del problema de la pirateria a Somalia. La meva reflexió es la següent: si els governs dels païssos occidentals o d´altres nacions, com per exemple la Xina o l´India, volen acabar amb el problema de la piratería no només s´han de limitar a accions punitives com enviar flotes i vaixells de guerra a la zona per a combatre els pirates. S´ha d´oferir una alternativa als mariners i pescadors somalíes perquè puguin obtenir un benefici dels seus recursos pesquers i guanyar-se la vida. Si la seva política només té aquest caràcter punitiu, sense oferir cap tipus d´alternativa als pescadors de la regió, no només no s´acabarà amb el problema sino que s´agravarà amb el pas del temps.

Arxiu del blog