Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 18 d’agost del 2008

Sobre el mito del "genocidio palestino" y la banalización de la retórica -- sobre el mite del "genocidi palestí" i la banalització de la retòrica.

Estimados lectores:

Desde el inicio de la segunda Intifada palestina, tras el fracaso de las negociaciones en Camp David en el verano del 2000, en Europa, especialmente entre destacados intelectuales de las más diversas corrientes ideológicas pero en no pocos casos vinculados a la izquierda, como por ejemplo el Premio Nobel de Literatura José Saramago, hizo fortuna la falacia de comparar al estado de Israel con la alemania nazi o la sudáfrica del Apartheid e incluso se llegó a hablar en varias ocasiones del supuesto "genocidio del pueblo palestino" que estaba cometiendo el estado de Israel. El objetivo de esa calumnia está claro: por un lado la criminalización del estado de Israel y por otro lado convertir en victimarios a las víctimas de la política racial nazi, logrando de este modo que de manera insconsciente se libere el sentimiento de culpa de la sociedad europea por su participación o por su indiferencia ante la política genocida del régimen nazi que desembocó en la Shoah.

El sociólogo argentino Patricio Brodsky, en un interesante artículo, desmonta los argumentos del llamado "genocidio palestino", de la comparación de la Sudáfrica del Apartheid con Israel y de la visión de Israel como un estado colonial y expansionista que, desafortunadamente, ha hecho fortuna en parte de la intelectualidad europea. Recomiendo encarecidamente su lectura.


En català: Desde els inicis de la "segona intifada" palestina al Septembre del 2000, en certa part de la intel.lectualitat europea ha fet fortuna la comparació de l´estat d´Israel amb l´alemanya nazi o la sudafrica del Apartheid. Inclus, tot un premi Nobel de la literatura com és José Saramago va arribar a comparar Ramallah amb Auschwitz o amb el Ghetto de Varsovia, i en determinats mitjans d´opinió s´ha parlat obertament del anomenat "genocidi del poble árab palestí" que suposadament estaría cometent l´estat d´Israel. Personalment, crec que l´èxit que han tingut entre determinats intel.lectuals i mitjans europeus aquestes fal.lacies és duen a dos motius: per una banda hi ha l´objectiu de criminalitzar a l´estat d´Israel mitjançant la comparació amb règims abjectes, com van ser el nazi o l´Apartheid sudafricà, i per altra banda la voluntat de convertir en victimaris del poble palestí a les víctimies de la política racial del règim nazi. Així, de manera insconcient, la societat europea es deslliura del seu sentiment de culpabilitat pel suport donat al règim nazi o per la seva indiferència envers la brutal política racial dels nazis que va possibilitar la Shoah.


Aprofundint una miqueta més sobre aquests temes, recomano la lectura del següent article del sociòleg argentí Patricio A. Brodsky, on desmunta els arguments del "genocidi palestí", de la comparació d´Israel amb la sudafrica del Apartheid o de la visió de l´estat d´Israel com un estat imperialista i colonitzador que ha fet fortuna en part de l´anomenada intel.lectualitat europea. Recomano molt la seva lectura.
PD - A la foto podeu veure la imatge d´una manifestació per a protestar contra la Guerra del Liban (2006) a Madrid amb slogans on es compara Israel amb l´alemanya nazi -- En la foto podéis observar una imagen de una manifestación de protesta contra la guerra del Libano (2006) en Madrid, en la que se pueden observar eslogans en los que se compara a Israel con los nazis y se da bola al supuesto genocidio del pueblo árabe palestino.



5 comentaris:

Fer Nando ha dit...

La pàgina esta molt interesant. El enllaç a l'article del qual parlas és aquest. Salutacions cordials.

Jaume ha dit...

amic Fer, moltes gràcies, m´havia fet un embolic amb els links! Salutacions!

Anònim ha dit...

ah! dudas que Israel sea un estado expansionista i colonial?

Claro,entonces dudaras tambien de todo lo que ocurre en Palestina , si es que tienes razon , todo es un montaje. Nadie ha sacado de sus hogares a los palestinos , la gente que muere son de plastico y esas los ataques misiles en verdad son fuegos artificiales.

saludo

Fer Nando ha dit...

La defensa de la "causa palestina", tenlo por seguro, no se ve reforzada por la utilizacion de falacias para defenderlas. Me explico: argumentas como si Jaume hubiera negado toda una serie de cosas las cuales no han sido negadas (ni siquiera planteadas) por Jaume en ninguna línea de su post. Esa falacia se llama argumentum ad logicam, y lo único que consigues es bastardear esa causa al demostrar que te es imprescindible el utilizarla para argumentar a favor de ella.

Sobre tus afirmaciones sobre el carácter "expansionista y colonial" de Israel, te comento (por si llegara a interesarte, alguna vez, que tu defensa de la "causa palestina" no se vea enturbiada éticamente, que me imagino que de eso se trata o debería tratarse, ¿no?), te recuerdo que los grupos palestinos (tanto HAMAS como la OLP, como muestras más visibles) siempre han pretendido la fundación de una Palestina irremediablemente musulmana (sólo musulmana, quiero decir; jurídicamente musulmana, para ser más específicos) y que ocupe todo el territorio del antigüo mandato británico sobre Palestina. Esto también es parte de la historia de la región; obviarlo intencionadamente se llama doble moral (criticar a unos lo que no está dispuesto a criticar a otros; acusar a unos lo que ni siquiera se está dispuesto a aceptar de otros).

En fin... como ves, en tus escasas nueve líneas de comentario has necesitado de una falacia y de un criterio moral injusto para defender la "causa palestina". ¿Estás orgullosa?

Ahora, un consejo gratis: si tienes el impulso de responderme algo así como "sionista genocida" y demás bla, bla blás, caerás en el error de usar tu segunda falacia: un argumentum ad hominem con lo que tu defensa de esa "causa palestina" se vería bastardeada aún un poco más.

Si verdaderamente crees que formas parte de "los buenos" de esta historia de "buenos y malos" que te has montado, evítate la degradación moral de seguir usando falacias o criterios morales amorales para argumentar tus posiciones, y evítanos a nosotros las molestias de tener que leerlas.

Espero que te haya servido de algo. Saludos cordiales.

Anònim ha dit...

Se que no las ha planteado pero , en mi opinion , el hecho de dudar sobre la expansion y colonializacion de Palestina me hace pensar lo comentado anteriormente, debido a que Israel hace lo que hace por estas causas, a no ser que hayan otros motivos los cuales yo ignoro.

Se perfectamente que antes Palestina estaba bajo el mandato británico, pero tu crees realmente que ocurria lo mismo que ahora?

Entraban a los pueblos con los tanques, luchaban contra los de la resistencia, fusilaban los que luchaban para librarse del mandato británico, etc.
Pero aun asi , dentro de lo que cabe, vivia la gente y en sus casas, no en campos de refugiados.

Que es Hamas? para mi el fruto de Israel, el fruto de la opresion, injusticia, el miedo y un sin fin de consequencias. Ese fruto no puede ser bueno y paga por ello.

Sobre el tema de Hamas y OLP, que quieren un territorio unicamente musulman, ya me diras donde meteran a todos los cristianos, judios, laicos y ateos.
Te extrañara saber que dentro de Hamas hay dirigentes cristianos y muchos mas los apoyan.
Ser musulman no significa que no puede aceptar o vivir con otras religiones o etnias. En Palestina, de toda la vida, han vivido con diversas religiones y culturas, eran una sociedad.

Quien determina quien es el bueno y el malo? No existe el bueno o el malo, simplemente el que cobra y el que paga.
Admito que mi anterior comentario es pobre, pero no es que me falten palabras sino otros motivos que no hace falta comentar.
Ahora eres tu quien utiliza la falacia contra mi, como dije tal cosa en el anterior comentario, seguramente te acusare de genocida sionionita.
No me conoces y parece ser que ya das por hecho que no tengo idea de nada.

Saludos!

Arxiu del blog