Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 11 d’agost del 2008

Populismo y xenofobia -- Populisme i xenofòbia

Estimados lectores:
Estos últimos días los pasé en Salou, un antiguo pueblo de pescadores de toda la vida convertido en un centro megaturístico en las últimas décadas. Ayer tuve una comida familiar y se habló de la crisis económica, de los juegos olímpicos, del Madrid y el Barça, y como no, de la emigración. Uno de mis tios salió con una frase que me saca de mis casillas cada vez que la oigo: "los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los españoles". Totalmente falso. Actualmente, por lo general, buena parte de la clase media española desprecia una serie de trabajos como por ejemplo los agrícolas, los de peón en la construcción y cada vez más los relacionados con la hostelería. Son sólo unos ejemplos pero se podrían citar más y en campos diversos. Obviamente, ese trabajo debe realizarlo alguién y lo realizan los inmigrantes mayormente. ¿Cuál es el problema? pues el problema está en que muchos empresarios sin escrupulos se aprovechan y explotan a los emigrantes sin nisiquiera asegurarlos, obteniendo así unos buenos beneficios.
Otro problema son las mafias que hacen negocio con el tráfico de seres humanos y su posterior explotación en los países desarrollados. Lo que yo si tengo claro es que el problema no es que los inmigrantes vengan a trabajar. No. Siempre han habido y siempre habrán movimientos de población y gente que para prosperar y adquirir un mejor nivel de vida tenga que emigrar. Ese no es el problema. Sirva como ejemplo los propios españoles que en los años 50 - 60 emigraban a Francia, Alemania o Suiza para mejorar su nivel de vida y ayudar económicamente a sus familias.
Un gran problema que yo veo es que determinados partidos políticos europeos - se me ocurre pensar en los aliados de Berlusconi en el gobierno de Italia por ejemplo o en el derechista holandés Geert Wilders - lanzan un mensaje populista y xenófobo que tiene éxito entre la gente. El por qué, no es fácil de responder. Quizás porque a falta de medidas para aliviar la situación económica del país pues se busca un chivo expiatorio y se ha encontrado con los emigrantes. Sirva de ejemplo también el famoso contrato de integración que quería aprobar Mariano Rajoy de haber ganado las últimas elecciones generales. El problema es que con un trasfondo populista y con fines electoralistas - que duda cabe - se está dando pie y en cierta medida se está legitimando la xenofobia y ya se sabe que quien juega con fuego se acaba quemando.
En català: una conversa familiar d´ahir al migdia m´ha portat a la següent reflexió sobre el tema de la xenofòbia i certs tòpics relacionats amb els moviments migratoris i amb el fenòmen de la emigració. Podeu llegir-la al texte en castellà i si voleu deixar les vostres opinions, podrem debatre sobre el tema. En resum, crec que molts polítics europeus (Geert Wilders, Rajoy durant la campanya electoral amb el seu contracte d´integració, Berlusconi, Sarkozy...) han utilitzat d´una manera un pel frivola i electoralista el tema de la emigració. En molts casos, de manera involuntària, aquest discurs populista i de buscar en els emigrants el boc expiatori pot portar a legitimar la xenofòbia i això és molt perillós. La història europea al segle XX n´es un bon exemple. Però sembla que determinats polítics europeus no coneixen la dita que diu que qui juga amb foc s´acaba cremant.

1 comentari:

Fer Nando ha dit...

Les vacances, eh? Et costa fins i tot acabar les traduccions al català!

Jo tinc el mateix síndrom...

Salutacions cordials!

Arxiu del blog