Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 26 de juny de 2008

Turista americà llinxat per una multitud de palestins -- turista estadounidense linchado por una multitud de palestinos enfurecidos

Lo acabo de leer en el periódico israelí Ha´aretz. Un turista estadounidense fue linchado por una multitud de palestinos tras entrar por error en Qalandiyah, en Cisjordania, cuando se dirigía hacía el Kibutz Maaleh haHamisha para participar en la celebración de una boda. Afortunadamente, la polícia palestina evitó la tragedia y poco tiempo después entregó al magullado turista a las fuerzas de seguridad israelíes.
La notícia me ha resultado interesante porque viene a sacar de nuevo a la luz un tema que ignora la prensa occidental en sus análisis sobre el oriente medio: el adoctrinamiento en el odío hacía Israel y EEUU que reciben los niños y la población palestina en general en la prensa, radio, TV, libros escolares... Programas como por ejemplo "Los pioneros del mañana", que se retransmite tanto en la TV de Hamas como en la TV oficial palestina, son un buen ejemplo de ese adoctrinamiento.
Para construir puentes de paz no es sólo necesario levantar cheekpoints y desmantelar asentamientos, también hay que educar a la juventud palestina en valores como la paz, la tolerancia o el respeto a cualquier ser humano, independientemente de su origen, sexo, clase social o credo. Si no se trata este tema, si la educación y el adoctrinamiento en el odío persisten, siempre habrá personas dispuestas a inmolarse en un autobus o en una cafeteria y dispuestas también a acabar con la vida del primer israelí o estadounidense que se cruce en su camino. En definitiva, si no se presiona a la ANP para que cambie su política de adoctrinamiento en el odío, alcanzar una verdadera paz y reconocimiento mútuo entre israelíes y palestinos será misión imposible por más asentamientos que se desmonten y por más "colonos" que se evacuen hacía Israel.
En català: ho acabo de llegir al diari Ha´aretz. Una multitud enfurismada de palestins va llinxar a un turista nordamericà que per error va penetrar a Qalandiyah (Cisjordania) quan es dirigia al Kibutz Maaleh haHamisha per a participar en la celebració d´una boda.
La notícia m´ha semblat interessant perquè pot servir per a mostrar un tema que passa totalment desapercebut als mitjans de comunicació europeu en el seu anàlisis sobre l´Orient Mitjà: l´adoctrinament en l´odi que rep la juventut i la població palestina en general tant a l´escola com als mitjans de comunicació. En aquest sentit, serveixi com a exemple el programa "Els pioners del endemà" que es retransmet cada Divendres tant a la TV del Hamas com a la TV oficial palestina.
Per a construir ponts de pau i assolir una convivència pacíficia i fructifera entre israelians i palestins no sols es necessari el desmuntar cheekpoints o assentaments, sinó també pressionar a la ANP perquè canvií la seva postura, el seu adoctrinament en l´odi a la població palestina. Si no és fà així, no s´assolirà una veritable pau a la regió per molts "colons" israelians que s´evaqüin o per molts assentaments que es desmuntin.

Arxiu del blog