Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 6 de juny del 2008

Judeofobia en estado puro -- Judeofòbia en estat pur

Estimados lectores:
Hace algunas semanas, en el blog "Desde Sefarad", tuve la ocasión de observar una brillante iniciativa para críticar la desinformación y la tergiversación existente en los medios de comunicación españoles acerca de Israel, del conflicto con los palestinos y de Oriente Medio en general. Se trataba de un vídeo en el que se presentaba a España como un país de drogadictos, traficantes de armas, maltratadores y analfabetos. Una vez que habías visto el vídeo, tenías que acceder a la web www.paisdemierda.org y ahí claramente se veía que el objetivo era criticar la desinformación acerca de Israel y que cualquier país puede ser presentado como un país de mierda si se tergiversa o se omite parte de la información.
Pues bien, a principios de semana, esta iniciativa ha tenido difusión en los grandes medios de comunicación a nivel estatal, como el periodico "El Mundo", "ABC" o la web de "Informativos Tele5". La respuesta de los lectores que han dejado comentarios en esas webs pues os las podéis imaginar, en muchos casos destilaban odio y judeofóbia en estado puro. Lo podéis ver aquí.
España no es un país de mierda pero una parte de la sociedad española si que tiene todavía muy enraizados una buena cantidad de prejuicios de carácter xenófobo y judeófobo. Supongo que la actual desinformación y cuatrocientos años de nacional-catolicismo cargado de antisemitismo, desde el "Santo niño de la Guardia" hasta las "conspiraciones judeo-masónicas-comunistas", tendrá algo que ver...
En català: fà unes setmanes, al blog "Desde Sefarad", vaig veure una interessant iniciativa per a criticar la desinformació i la tergiversació dels mitjans de comunicació espanyols sobre Israel, el conflicte amb els palestins i l´orient mitjà en general. La podeu veure aquí.
Doncs bé, a principis de setmana, aquesta brillant idea ha arribat als mitjans de comunicació estatals, com la web d´"Informativos Tele5" o els diaris "El Mundo" i "ABC". Les respostes dels lectors, doncs les podeu imaginar: la gran majoria destil.laven judeofòbia en estat pur. Ho podeu veure aquí.
Espanya no és cap país de merda pero és evident que hi ha una part de la societat espanyola que té profundament arrelats prejudicis xenòfobs i antisemites. Suposo que quatre cents anys de nacional-catolicisme ben carregat de judeofòbia, desde el "Santo niño de la Guardia" fins a les "Conspiracions judeo-masònico-comunites", tindrá alguna cosa a veure...

11 comentaris:

el escríba ha dit...

..eres Judio? ..es curioso! el Heavy lo mismo le mola a un fascista extremista que a un pacifista. Un saludo!

Jaume ha dit...

Estimado amigo:

El heavy metal, al igual que la música, sirve para unir a los pueblos y a la gente. Si vas a un gran festival o a un concierto te das cuenta de la grandeza que tiene el heavy metal y la música en general.

Respondiendo a tu pregunta pues yo no soy judío, al menos según la Halajá. Ciertamente trato mucho en mi blog el tema de la judeofobia pero eso tiene una explicación:

En primer lugar porque desde adolescente me ha gustado mucho la cultura judía, sus fiestas, sus tradiciones, la lengua hebrea... Y me sienta fatal cuando leo algunas estupideces que se escriben o se publican por ahí. Se podría decir que sentimentalmente si me siento al menos un poquitín judío.

En segundo lugar porque tengo varios amigos viviendo en Israel y no puedo quedarme callado cuando leo o escucho comentarios ridiculos y absurdos como los de Saramago, Antonio Gala, Juan Miguel Muñoz y cía.
Tres amigos míos viven en Israel y los tres son firmes partidarios de una paz con los árabes-palestinos y de una convivencia pacífica en la región. Me pongo de muy mala leche cuando leo a ciertos periodistas que intentan vendernos la moto de que los israelíes son todos radicales, fanáticos y bla, bla, bla...

En tercer lugar porque creo que desde la segunda intifada palestina (iniciada en el año 2000) en no pocos medios de comunicación europeos se ha llevado a cabo una autentica demonización del estado de Israel y de su anterior presidente del gobierno Ariel Sharon. Personalmente, simpatizo más con Ehud Barak y Shlomo Ben Ami pero de Sharon se han dicho auténticas barbaridades y se ha acusado a Israel de brutalidades y crimenes que no ha cometido. Y esa demonización va acompañada de un fervoroso acriticismo hacía el terrorismo palestino. También creo que, en la medida de lo posible, debo escribir en contra de esa desinformación de algunos medios.

Esos son algunos de los motivos de que la denuncia de la judeofobia sea uno de los temas estrellas de mi blog. Saludos!

Castor Rex ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Castor Rex ha dit...

Shalom Jaume, congrats por la web. Buscaba tu dir de mail para enviarte alguna cosa que te pudiera interesar y para cartearnos si queres. pero no encuentro donde esta la direccion :(.
a ver si podes darme una mano con eso.

Cuidate y felicitaciones otra vez.

Castor Rex ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jaume ha dit...

Estimado Castor Rex:

Shalom. Muchas gracias. Creo que ya he arreglado lo del e-mail. Todá rabá ve jag Shavuot sameaj!

dolores ha dit...

hola Jaume!
yo he viajado varias veces a Israel y opino lo mismo que tu !

el antisemitismo es la forma de odio la mas subtil que ha inventado la sociedad humana! es un racismo de cultura, de lengua, de religion, es un racismo de SER. un judio no tiene el derecho de SER !!
y lo que es insoportable para los antisemitas ( o antisionistas ) es que SIEMPRE habra un lugar para Israel en la carta del tiempo;los siglos han pasado y el tiempo ha albergado siempre los judios !

saludos compagnero !

Jaume ha dit...

Hola Dolores, Shalom!

Creo que tienes mucha razón. Personalmente, cada vez estoy más convencido de que sino existiese Israel los judeófobos podrían actuar con total impunidad.

El antisemitismo es un odio irracional que a lo largo del tiempo ha ido mutando según las circunstancias históricas de cada momento: primero un antisemitismo religioso de base cristiana; luego, con el avance del laicismo y las ideas de la ilustración, un antisemitismo de carácter racista y xenófobo; y en las últimas décadas un antisemitismo centrado en Israel y en forma de supuesta crítica política.

Como decía August Bebel: el antisemitismo es el socialismo de los imbéciles. Saludos, lehitraot!

Fer Nando ha dit...

Podries dir, com Borges, que tu tens una gota de sang jueva, com tot el món...

Jaume ha dit...

jajajajaj... molt bo! però crec que sería caure en el sensacionalisme!

Fer Nando ha dit...

Borges va dir-lo en totes les lletres. Saluts!
http://books.google.es/books?id=pi8aCEZxoX4C&pg=PA144&lpg=PA144&dq=%22una+gota+de+sangre+judia%22+borges&source=web&ots=gYklqgVf2H&sig=jN-yrIKeE8ly_UgCjBHiyKpg6O8&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA144,M1

Arxiu del blog