Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 15 de maig del 2008

Auge de la xenofobia anti gitana en Italia -- Auge de la xenofòbia anti gitana a Italia

Desafortunadamente hace tiempo que lo vengo diciendo: los partidos de derechas y en menor medida pero también ciertos partidos socialdemócratas, que le hacen el juego, están filtreando con la xenofobia de manera demagógica y electoralista. Esto no es un juego de niños, es algo muy peligroso porque se manipula a la población contra los emigrantes y se promueven conductas racistas y xenófobas. No olvidemos por ejemplo el famoso contrato de integración (en realidad era de asimilación) que tanto defendía Rajoy en la pasada campaña electoral y que estaba dirigido especialmente contra la población inmigrante de origen árabe - islámico.
En Italia también ocurre algo así. Es general en toda Europa Occidental. La coalición de derechas de Silvio Berlusconi ya hace años que viene atizando el miedo al extranjero y especialmente a los "zingari" (gitanos). Las consecuencias de esa política demagógica, xenófoba y racista se pueden leer en este interesante artículo del País.
No me cansaré de decirlo. La xenofobia es una amenaza tan grave o más que la crisis económica o el paro. Desafortunadamente a ningún político parece importarle...
En català: desde fà anys, molts partits de dretes e inclús socialdemòcrates estan jugant de manera demagògica i electoralista amb la xenofòbia. Això és molt perillós. Ho hem de dir clarament: als mitjans de comunicació, generalment, es ven una imatge negativa i basada en tòpics dels emigrants, es parla d´invasió, es diu que hi ha un augment de la violència i la inseguretat i es relaciona amb els col.lectius d´emigrants (com si abans no hi hagués violencia...), es diu que no s´adapten (quan en realitat no volem la seva adaptació, sino la seva assimilació sense matissos a la nostra cultura europeo-occidental). Aquest joc és molt perillós, no em cansaré de dir-ho perque estem alimentant i donant munició a la serp de la xenofòbia. Un exemple del que dic ho tenim a Italia. Desde fà anys, els mitjans de comunicació afins als partits que formen part de la coalició de govern de Silvio Berlusconi van incitant la por al extranger i especialment als "Zingari" (gitanos). Les consecuencies d´aquesta irresponsable política, trufada de xenofòbia, racisme i demagògia, les podeu llegir en aquest interessant article del País.

1 comentari:

Jaume ha dit...

Estimados lectores:

Sobre este espinoso tema hoy ha publicado un interesante artículo el País. Para no abrir un nuevo post, lo dejo aquí:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Populista/xenofoba/elpepiopi/20080517elpepiopi_1/Tes

Vale la pena echarle una ojeada. Los políticos no dudan en alimentar la serpiente de la xenofobia y el racismo por un puñado de votos. Lo que está ocurriendo en Italia tiene muy mala pinta. Saludos!

Arxiu del blog