Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 20 d’abril del 2008

¿Quo Vadis izquierda?

Estimados lectores:
Desde hace mucho tiempo, quizás desde hace casi dos años, vengo formulandome una inquietante pregunta: ¿Qué signfica hoy en día ser de izquierdas? - La respuesta no la tengo suficientemente clara todavía y eso a pesar de los rodeos que le vengo dando al tema. Quizás, para mi ser de izquierdas sea una postura asociada a unos valores: la lucha por la justícia social, por la igualdad o la lucha contra cualquier tipo de discriminación ya sea por raza, sexo o religión.
Lo que sí tengo claro es la situación actual de los partidos y movimientos de izquierda. Desde mi punto de vista, el panorama es desolador. En las diversas corrientes de extrema izquierda, marxistas ortodoxas, post-comunistas o nihilistas surgidas tras del mayo del 1968, muchas veces, bajo un lenguaje progresista, se esconde un proyecto totalitario, reaccionario y terriblemente insolidario, como fue por ejemplo la URSS o la China de Mao y su revolución cultural. Otras veces, un proyecto altamente destructivo que sólo piensa en destruir el sistema capitalista - liberal vigente pero que es incapaz de ofrecer alternativas factibles a ese odiado sistema y por eso ve con buenos ojos cualquier posible alternativa aunque se trate de un régimen absolutista y teocrático (el islamismo político), comparable a los carlistas u otros grupos similares pro - absolutistas y anti-liberales existentes en Europa durante la primera mitad del siglo XIX.
La socialdemocracia no anda mucho mejor. Si Zp se convirtió en un modelo para los socialdemócratas europeos, eso lo dice todo. Ahora que el llamado estado del bienestar se está cayendo ante nuestros ojos, la mayoría de partidos socialdemócratas - entre ellos obviamente el PSOE - no hacen nada para impedirlo y centran su política desde el punto de vista social en medidas totalmente populistas, oportunistas y electoralistas. Por ejemplo, si Zp quiere luchar por la igualdad laboral entre hombres y mujeres no puede reducirlo todo a una cuestión numérica: 60 empleados y 60 empleadas en una fábrica o empresa de 120 trabajadores, sino que debe luchar por la igualdad en prestaciones como las vacaciones o la baja por maternidad, en salarios y en oportunidades para acceder al mismo trabajo. ¿De qué sirve esa igualdad numérica (puro populismo) si una mujer cobra un 15% menos que un hombre por hacer el mismo trabajo y por trabajar las mismas horas de jornada laboral?
Amigos, en eso se ha convertido la socialdemocracia. Desde el punto de vista económico está llevando una política muy similar a la de los partidos de centro - derecha o democristianos y no está poniendo la carne en el asador para evitar el desmantelamiento del estado del bienestar pero, eso sí, esa política va acompañada de un fuerte populismo y oportunismo en sus políticas sociales para que el votante crea que está votando a la socialdemocracia de toda la vida. En fin... creo que la izquierda debe reciclarse y adaptar sus mensajes a esta nueva época post-guerra fría y especialmente no caricaturizar los valores que supuestamente dice defender, como hace Zp con su demagogia y populismo acerca de la igualdad. Valga el ejemplo de ese orwelliano ministerio de la igualdad.
Actualización: acabo de encontrar este interesante artículo publicado en el periódico local "Granada hoy" sobre el populismo de Zp con su política de igualdad. Vale la pena leerlo, no tiene desperdicio.
En català: porto gairebé dos anys reflexionant sobre el significat de l´esquerra actual. L´altre dia, en un dels meus posts, ja vaig donar la opinió de les diverses corrents d´extrema esquerra, desde les que defensen un marxisme ortodox, les neocomunistes o les nihilistes sorgides arran del Maig del 1968. Avui vull parlar de la socialdemocracia. El panorama tampoc és gaire positiu. Molts cops, em dóna la sensació que els partits socialdemòcrates - com per exemple el PSOE - duuen a terme una política econòmica totalment de centre - dreta i no fan res per a evitar el desvastellament de l´estat del benestar, però aquesta política ve acompanyada de mesures molt populistes desde el punt de vista social (obviament amb fins electoralistes) perquè el votant de sempre cregui que vota a l´esquerra de tota la vida. Un exemple són les demagògiques lleis de Zp sobre la igualtat i el seu orwellià ministeri.

Arxiu del blog