Ahir a la nit, a partir de les 22, 00 h. hi va haver la segona part del debat entre J. L. Rodríguez Zapatero i Mariano Rajoy. Realment va ser decepcionant... molta crispació, populisme, promeses díficils de complir - com per exemple la d´acabar amb la sinistralitat laboral o la d´aconseguir d´acabar amb l´atur mitjançant la creació de dos mil.lions de nous llocs de treball (la meitat per a les dones).
Els dos polítics van continuar en la seva línea del debat anterior: Rajoy molt agressiu, demàgogic i dibuixant una situació catastrofista; mentres que Zapatero va estar més moderat però igualment demàgogic i va oferir algunes propostes de futur que no seran pas facils d´assolir.
Com sempre, i de manera populista i demagògica, els dos polítics - especialment Rajoy - van utilitzar com a arma política temes com el terrorisme, el bilingüísme a Catalunya, la inmigració o la participació espanyola a la guerra d´Irak.
En fi... aquests són els polítics que tenim. Sé que potser ho farien millor fofito, milikito y Gabi però c´est la vie...
En Castellano: Ayer noche hubo la segunda parte del debate entre J. L. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Más o menos no fue muy diferente al de la semana pasada, hubo grandes dosis de demagogia, populismo barato y pocas ideas o proyectos de futuro.
Ambos políticos siguieron en su tónica habitual: Rajoy más agresivo, altamente demagógico y dibujando una situación catastrofista; mientras que Zapatero estuvo un poco más moderado pero igualmente demagógico y populista, aunque lanzó algunas ideas de futuro que van a ser muy difíciles de cumplir como por ejemplo alcanzar la plenitud de empleo mediante la creación de dos millones de nuevos puestos de trabajo (la mitad empleando a mujeres).
Ambos políticos, pero más especialmente rajoy, abusaron populísticamente y de manera demagógica de temas como el terrorismo, la emigración, el bilingüísmo en Catalunya o la participación de España en la guerra de Irak durante el gobierno Aznar. ¡Que lastima de políticos que tenemos en España!, posiblemente fofito, milikito y gabi lo hiciesen mucho mejor pero c´est la vie...
En el enlace de arriba podéis leer la transcripción integra del debate.
4 comentaris:
Jaume, hablando sobre el tema del catalan queria preguntarte lo que piensas tu respecto a la situacion actual, que sin duda conoceras mejor que yo.
A mi me encanta Bna. Aunque no vivo en España, intento volver a la ciudad cada 2-3 años, siempre que puedo. Como muchos españoles, crecimos admirando la "modernidad" de la ciudad y el dinamismo de la sociedad catalana en general. Asi que vaya por delante ese reconocimiento. Tambien entiendo perfectamente que haya gente que tenga sus sentimientos nacionalistas. A mi el nacionalismo no me mola de ningun color, pero tambien puedo entender y respetar que haya gente que se sienta asi.
Ahora bien, el problema que yo tengo es con el tema de la lengua. A mi me parece cojonudo que se aspire a tener una sociedad bilingue o que se intente fomentar el catalan tras muchos años de represion. Mi hijo se esta criando bilingue y si supieramos algun otro idioma, tambien le enseñariamos. O sea, que yo soy 100% fan del bilinguismo, trilinguismo o multi-macro-mega-linguismo. Yo habia oido historias de que en Cataluña no se puede escolarizar a los niños en español. Siempre pense que eran "leyendas urbanas"; historias del coco con las que el PP intentaba ganar votos. Finalmente, le pregunte a un amigo mio que estudio en Barcelona y se quedo alli porque le encanta la ciudad. Mi sorpresa fue mayuscula cuando mi amigo me respondio que, efectivamente, eso era cierto, pero que el no tenia problema porque pensaba llevar a su hija a una escuela privada. La pregunta obvia es: y que pasa con la gente que no puede pagar una escuela privada y que quiere escolarizar a sus hijos en español? Esto para mi es un asunto de libertad de eleccion de los padres (que pagan impuestos en español, igual que en catalan) y de respeto a la legalidad: Cataluña, al ser parte de España deberia garantizar la opcion -no digo obligatoriedad- de enseñar a los niños en español. No crees?
Saludos
Raul
PD: En lo de ese patetico "contrato de inmigracion" del PP, te acepto el cargo de demagogia, pero en lo de la lengua en Cataluña, me vas a tener que demostrar tu que es demagogia ;)
Amigo Raul:
Voy a intentar responder de la mejor manera posible. Ciertamente, según tengo entendido, la eduación primaria y secundaria (hasta los 16 - 18 años) en las escuelas públicas se hace en catalán a excepción lógicamente de las asignaturas de lengua extranjera (inglés, francés...) y de lengua castellana. Eso no es nuevo, nace con la llamada ley de inmersión lingüística de Jordi Pujol, aprobada en los 80.
En el mundo universitario es diferente. Yo recibí en Tarragona, en mis tres años como alumno en la Universidad "Rovira i Virgili", tanto clases en catalán como en castellano porque el profesor las da en el idioma que quiere. Aunque si es cierto que se están aprobando medidas para reforzar el uso del catalán en la universidad.
Creo que la "llei d´immersió lingüística" tiene aspectos que podrían ser mejorados y que debería permitirse la opción de educar a los hijos en lengua española sin la necesidad de que los padres tuvieran que pagarse una escuela privada.
Dicho esto voy a darte mi opinión de porque el tema lingüístico se usa de manera demagógica y populista. Veamos, el PP quiere dar la impresión de que existe una persecución lingüística en catalunya hacía los castellano - hablantes y eso no es cierto. A pie de calle, no se percibe ningún tipo de tensión y todo el mundo habla el idioma que quiere. Ídem en el marco institucional, donde tu tienes derecho a recibir cualquier tipo de documentación en la lengua que desees. Hoy mismo, he recibido las papeletas para votar por correo y estaba todo bilingüe, desde el sobre que te mandan hasta la circular, etc.
Raúl es cierto - y yo no lo voy a negar - que la ley de inmersión lingüística tiene aspectos mejorables y que siempre te puedes encontrar con funcionarios bordes que te compliquen la vida y te den los papeles exclusivamente en catalán. A mi me pasó cuando pedí el traslado de mi expediente académico de la universidad de Tarragona a la de Granada, pero no existe ni una discriminación institucional ni un conflicto entre catalano - hablantes o castellano - hablantes como determinados medios afines al PP (especialmente la cadena COPE) quieren dar a entender.
Ahora bien, ese uso demagógico y partidista no es algo exclusivo del PP. Partidos nacionalistas como CIU o ERC también usan de manera partidista el tema de la lengua y afirman que el PP busca, con la excusa del favorecimiento del bilingüísmo, una progresiva reducción del uso del catalán de la vida pública.
Creo que ese tipo de crispación les viene bien a las dos partes. Al PP le da votos fuera de Catalunya y sirve también para movilizar al electorado de ERC o de CIU por ejemplo.
Espero haber respondido a tu pregunta. No sé si has podido ver el debate, me pareció similar al de la semana pasada, aunque me perdí un buen rato porque me llamaron por teléfono mis papis. Saludos!
Jaume, gracias por tu opinion. Igual tu desde tu situacion personal ves las cosas de distinta manera, pero a mi me parece una contradiccion estas dos cosas que dices:
"la eduación primaria y secundaria (hasta los 16 - 18 años) en las escuelas públicas se hace en catalán a excepción lógicamente de las asignaturas de lengua extranjera (inglés, francés...) y de lengua castellana"
"no existe ni una discriminación institucional ni un conflicto entre catalano - hablantes o castellano - hablantes"
Como puedes decir que no existe un discriminacion entre catalano-hablantes y castellano-hablantes justo despues de decir que no existe la posibilidad de escolarizar en español? Como padre te puedo decir que me resultaria mucho mas penoso que mi hijo no pudiera escolarizarse en su lengua a que algun funcionario me diera unos papeles en catalan. A la gente que lo vemos desde fuera, nos da la impresion de que se intenta jugar a adoctrinar a los niños a traves de la lengua. Los docentes, como creo que tu eres, teneis una de las responsabilidades mas importantes de nuestra sociedad. Por eso mismo creo que deberiais ser los primeros en reconocer que no se puede convertir a los niños en instrumentos politicos de nadie.
Sinceramente, te lo digo sin acritud, porque ademas si yo me fuera a vivir a Cataluña lo primero que haria seria aprender catalan, por respeto a la cultura y a la gente. Pero tambien pediria que se me tratara a mi con el mismo respeto y que como ciudadano y contribuyente se me permitiera escolarizar a mi hijo en una de las 2 lenguas oficiales de Cataluña. O en el peor de los casos, que se escolarizara al 50% en cada lengua. Lo que no es aceptable de ninguna manera es el relegar el español al rango de una "lengua extranjera" como el ingles o el frances.
Igual eso te parece demagogia, pero yo lo veo muy razonable y, la verdad, eso es lo que yo he oido a la gente del PP en Cataluña. Seguro que hay algun descerebrado que haya dicho alguna borderia, pero por lo general lo que yo he oido me parecen reclamaciones muy razonables y no anti-catalanas. De hecho, es un discurso que se oia con facilidad en el PSOE pre-Zapatero.
Respecto al debate, yo vi un poquito por Internet, pero por lo que vi seguro que estabas mejor hablando con tus padres :)
Amigo Raul:
En mi comentario anterior ya dije que había aspectos de la ley de inmersión lingüística que me parecían mejorables y creo que debería darse la oportunidad de escolarización pública en lengua española además de cursar la asignatura de catalán y las lenguas extranjeras. Bien, eso me parece razonable. Ein Beaya :)
Ahora bien, ciertos sectores afines al PP si creo que llevan una política de crispación. Por ejemplo la cadena COPE - especialmente el sr. Federico Jiménez Losantos - o el diario El Mundo. Como ejemplo te pongo el boicot a los productos catalanes que tuvo lugar hace varios años al calor de las reformas estatutarias y muy especialmente del estatuto catalán. Obviamente, no quiero decir que todo el mundo en el PP sea catalanofóbico, no. Si yo afirmase algo semejante caería en el populismo y en la demagogia que he querido criticar. Pero si es cierto que determinados medios informativos y de comunicación han mantenido posturas que pueden caracterizarse como sospechosas de catalanofobia.
Ciertamente en los sectores más jacobinos del PSOE esas reclamacions siguen vivas. Lo que ocurre es que se ha hecho lo posible por silenciarlas. Fijate como se torpedeó a Bono colocándolo de ministro de defensa y su posterior renuncia por motivos familiares...
Quizás esa sea mi visión del tema y entiendo que desde fuera pueda verse diferente. Las experiencias personales a uno también le marcan en cierta manera. Te relataré dos breves anécdotas. La primera me ocurrió en Tarragona, en mi segundo curso de carrera. Un día critique un articulo sobre la guerra de succesión tras la muerte de Carlos II (1700 - 1714) que había sido publicado en la revista que organizaban la gente de filología catalana de la facultad y cuando le dije a varios conocidos colaboradores de la revista que el articulo era malo desde el punto de vista histórico y que tergiversaban ciertos datos me dijeron que yo era un facha, un fascista y un nacionalista español.
La segunda anécdota me ocurrió en Granada. En mi primer curso de doctorado, antes de empezar una de las clases de un curso doctoral. Estaba yo esperando la llegada del profesor y me puse a hablar con un compañero de ese curso. Cuando indirectamente se enteró de que yo era catalán me dijo textualmente: Catalán hijo de p..., que haces en Andalucía. No queréis la independencia, vete a estudiar a tu país.
En fin, al menos ahora ya nos quedamos libres de debates hasta de aquí cuatro años. ¡Menos mal! :) Saludos!
Publica un comentari a l'entrada