Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 3 de maig del 2011

Algunas claves de la reconciliación Fatah-Hamas -- Algunes claus de la reconciliació Fatah-Hamas

Mi análisis personal acerca de la reconciliación Fatah - Hamas y de la formación del gobierno de unidad palestino. -- El meu anàlisis personal de la reconciliació Fatah-Hamas i de la formació del govern d`unitat palestí.


LAS CLAVES PRINCIPALES DE LA RECONCILIACIÓN FATAH - HAMAS Y DE LA FORMACIÓN DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE UNIDAD PALESTINO.

Autor: Jaume B.


El periodista Khalid Ahmayreh nos habla del importante papel jugado por la diplomacia del nuevo gobierno de transición egipcio en la reconciliación de las principales facciones palestinas, Hamas y Fatah, en este artículo publicado en el semanal en lengua inglesa del periódico egipcio en lengua árabe Al-Ahram. De su lectura, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1) La reconciliación Fatah-Hamas no hubiera sido posible sin el cambio político en Egipto: el gobierno de Hosni Mubarak mantenía una actitud hostil con el Hamas tanto por causas internas de la política egipcia como externas, de ambito regional. Las vinculaciones del Hamas con la Hermandad Musulmana egipcia (el principal grupo opositor al régimen de Mubarak), el respeto al bloqueo al gobierno del Hamas impuesto por parte de la comunidad internacional en el 2007 (Egipto ha mantenido cerrado a cal y canto el paso fronterizo de Rafah durante los últimos cuatro años) y el interés del gobierno de Mubarak en mantener el tratado de paz con Israel y en ser uno de los más firmes aliados de EEUU en la región (en dura lucha con los saudíes por la hegemonía en el mundo árabe) eran factores de peso para que el gobierno del depuesto rais mantuviese unas relaciones frías y tirantes con el Hamas y estas dificultaron las anteriores mediaciones egipcias entre ambas facciones palestinas. Ahora, el gobierno de transición egipcio muestra un talante mucho más dispuesto a hablar con el Hamas especialmente de temas relacionados con seguridad como el control fronterizo gazano-egipcio o la lucha contra el contrabando de armas y el "terrorismo".
Este cambio ha desbloqueado la situación hasta el punto de que - segun informan fuentes palestinas de Gaza - se están últimando los preparativos para una visita oficial al Cairo de Ismail Haniyeh, el presidente del gobierno de Hamas en la franja, algo impensable durante el mandato de Mubarak.

2): La reconciliación Fatah-Hamas obedece al deseo de la sociedad palestina: la ola de cambios provocadas por las protestas en el mundo árabe también han tenido su influencia en la sociedad palestina y colectivos cívicos, personales públicos (como por ejemplo Munib Masri), intelectuales y activistas políticos han exigido a sus líderes que trabajen para conseguir una reconciliación entre ambas facciones y la formación de un gobierno palestino de unidad. Este deseo también se ha plasmado en la calle, en manifestaciones que desde mediados de Febrero han tenido lugar en Gaza y en Ramallah, duramente reprimidas tanto por las fuerzas de seguridad de la ANP en Cisjordania como por las del Hamas en el pequeño enclave costero. Por lo tanto, esta reconciliación tiene también como objetivo desactivar las protestas en los territorios palestinos.

3: Impulsar el reconocimiento internacional del Estado Palestino de manera unilateral: tras abandonar las negociaciones directas con el gobierno de B. Netanyahu el pasado otoño, la ANP está trabajando para conseguir la aceptación internacional de su proyecto basado en la proclamación de la independencia palestina en los territorios de Cisjordania y Gaza de manera unilateral, sin la necesidad de ningún tipo de acuerdo con Israel. Esto permitiría a los dirigentes palestinos acceder a la independencia sin ceder ni un ápice en temas claves como las fronteras, el derecho del retorno de los refugiados palestinos (a Israel) y la co-capitalidad de Jerusalén, dejando así la puerta abierta a reivindicaciones futuras que podrían ser nuevos pretextos para retomar el conflicto con Israel.
De hecho, este proyecto ya ha conseguido algunos éxitos diplomáticos, como el reconocimiento del futuro estado palestino en varios países, especialmente en Sudamérica, como Brasil, Argentina o Uruguay, y el liderazgo palestino piensa que con un gobierno de unidad su posición se vería reforzada ante la comunidad internacional e Israel. En este sentido, la ANP puede contar con el apoyo de los países vecinos y el pasado Domingo el ministro de asuntos exteriores egipcio Nabil Al-Arabi hizo un llamamiento a la administración Obama para que reconozca al futuro estado palestino (Maan News Agency).

Estas son las claves principales para entender la reconciliación entre Hamas y Fatah tras varias tentativas fallidas e incluso una corta guerra civil entre ambas facciones que desembocó con la toma del poder del Hamas en Gaza y la expulsión de los dirigentes de la ANP.

2 comentaris:

Lior ha dit...

Jaume, envia el CV a tv3, a veure si finalment tenim un analista capacitat i racional sobre El tema, recollons!! No tens cap padrí?

Jaume ha dit...

jejejeje, Lior, moltes gràcies. Ostres, l`altre dia havia pensat a enviar un CV al insitut Cervantes de Tel Aviv, però no s`em havia ocudit la idea de Tv3. Sobre els nostres analistes crec tenen en ocasions un problema: enlloc d`amotllar el seu anàlisi a la realitat dels fets fan el contrari és a dir intenten amotllar la realitat dels fets als seus desitjos expressats en l`anàlisi :)

Arxiu del blog