Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 12 de febrer del 2010

El Islamismo como última vía de lucha contra el capitalismo -- L´Islamisme com a última vía de lluita contra el Capitalisme

Estimados lectores:

Desde hace más de tres años tengo la oportunidad de hablar semanalmente con un compañero mío de doctorado, mi amigo Pepe, que es un crack, un crack con mayúsculas, una verdadera enciclopedia andante de geografía, historia, economía o cualquier otro tema. Hablar con él es como hablar con un maestro. Pues bien, su tema de investigación doctoral es el fin del mundo antiguo en Oriente, al calor de la "Renovatio Imperii Romanorum" del emperador Justiniano I (527-565), las guerras pérsico - ávaras de sus sucesores en Oriente y en los Balcanes, centrándose especialmente en el reinado de Heraclio I (610-641) y sus campañas contra los persas en una guerra de desgaste terrible que llegó a durar más de dos décadas. Su trabajo de investigación concluye con el inicio de la expansión islámica en Oriente con la victoria de los ejércitos islámicos en la batalla de Nehavend contra los persas en el 642 y la toma de Alejandría por el general Amr ese mismo año.

Nuestro interés común por el Oriente Medio medieval y actual nos ha permitido hablar en muchísimas ocasiones del inicio de la expansión islámica, del importante papel jugado por el Imperio Bizantino en la defensa del Mediterráneo Occidental ante la irrupción de la marina y los ejércitos de la media luna y también de muchos temas de actualidad del mundo mediterráneo y del Oriente Medio como la crisis del nacionalismo árabe o el auge del Islamismo tanto en el mundo árabe-musulmán como en Occidente en las últimas décadas. De hecho, acerca de este último tema, recuerdo que una vez, hace ya más de tres años, me comentó la existencia de una alianza táctica pero no reconocida entre varias corrientes de extrema izquierda y el Islamismo político en su lucha común contra el "imperialismo", el capitalismo y la democracia occidental, considerada por ambos movimientos como corrupta e incapaz de resolver las desigualdades sociales existentes.

Con el paso del tiempo ya no recuerdo sus palabras textuales pero si su idea de fondo: la extrema izquierda, derrotada tras la guerra fría, se ha quedado sin un proyecto coherente de oposición al liderado por EEUU (basado en la democracia parlamentaria y el liberalismo economico). Ya no puede acudir al ortodoxo marxismo leninismo, ni al Maoísmo, ni al Trojkismo, ni mucho menos al socialismo libertario de Bakunin y cia. La extrema izquierda está en un período de evolución ideológica y ahora se aferra a banderas como el ecologismo, el feminismo radical, el altermundismo (donde hay todavía están presentes algunos dogmas soviéticos de la época de la descolonización) pero a pesar de esos cambios evolutivos no ha conseguido todavía formular una alternativa válida y seria al proyecto liberal en lo economico y en lo político que resultó vencedor de la guerra fría. Esa situación provoca que algunos colectivos de extrema izquierda lleguen a defender alianzas "contra natura" con el fundamentalismo islámico por el contenido "tercermundista" y "antiimiperialista" que ese movimiento tiene en Oriente Medio, Ásia central, etc.

De entrada, esa afirmación me pareció tajante. Claro, uno, en su inocencia, piensa: la izquierda el adalid del laicismo (al menos en España) durante buena parte del siglo XX ¿cómo va a aliarse con un movimiento fundamentalista y defensor de una moral pública y privada basada en una interpretación literalista de textos del siglo VII? ¡Parece que sea algo imposible! Pero mira por donde, en estos últimos años he podido observar que no le falta razón. ¿Cuanta gente de extrema izquierda - y en ocasines no tan extrema- no ha justificado a los Talibán o a los residuos de Al-Qaida en Irak con la excusa de la ocupación a pesar de que cometían brutales atentados contra civiles en mercados? ¿Cuántas personas y colectivos de izquierda o pacifistas han apoyado tácitamente al Hamas y al Hezbollah con la excusa de la causa palestina en los últimos años? ¿Cuánta gente de extrema izquierda (incluso varias feministas radicales) han defendido el burka defendiendo una supuesta multiculturalidad? Pues bien, un último ejemplo de esta postura lo tenemos en Francia, donde el partido anticapitalista de Olivier Besancenot va a presentar a una candidata con burka a las elecciones provinciales del mes que viene como medida de protesta ante la ley de prohibición de dicha prenda por parte del gobierno de Nicolás Sarkozy. Por cierto, hablando de este tema, de estos filtreos de varias corrientes de extrema izquierda con el Islamismo, recomiendo la lectura de este genial artículo de Joan B. Culla en El País.




Foto: manifestantes de colectivos de extrema izquierda (en este caso las juventudes de ERC) apoyando tácitamente al Hamas y demonizando a Israel -- manifestants de col.lectius d´extrema esquerra (en aquest cas les joventuts d´ERC) donant suport tàcit al Hamas i demonitzant a Israel.

En català: desde fà més de tres anys, gràcies als meus estudis de doctorat, tinc l´ocasió de parlar setmanalment amb un gran investigador, amic i pròximament doctor, el meu col.lega Pepe, una veritable enciclopèdia amb cames de qualsevol tema. Escoltar-lo parlar de la història de Bizanci o de qualsevol altre tema és un veritable plaer pel seu discurs perfectament estructurat i amanit amb gran cantitat de dades i de referències bibliogràfiques. El seu tema d´investigació a la tesi tracta sobre la fi del món antic a l´Orient i abarca el següent arc cronològic: desde la mort de Justinià I (565) fins a la caiguda d´Alexandria en mans del general àrab Amr a l´any 642.

De fet, el nostre interés comú per la història del món mediterrani i del Orient Mitjà tant medieval com a actual ens ha permès parlar en moltes ocasions de molts temes: els inicis de l´expansió Islàmica, el paper jugat per l´Imperi Bizantí en la defensa del Mediterrani Occidental un cop que el gobernador de Damasc, Mu´awiyah, aconsegueix crear una flota potent per a fer-se amo del "Mare Nostrum" e imposar així una nova "Pax Islàmica" i també de molts altres temes d´actualitat com la crisi del nacionalisme árab i l´auge del islamisme a les darreres dècades tant al món àrab-musulmà com a Europa i Occident en general. Sobre aquest darrer tema, recordo que un dels primers cops que en vam parlar, fà més de tres anys, em va dir que hi havia una aliança tàcita però mai reconeguda obertament entre vàries corrents d´extrema esquerra i els fonamentalistes islàmics per a continuar la seva lliuta contra l´"Imperialisme", contra el capitalisme i contra els valors de la democracia occidental, considerats com a corruptes e incapaços d´acabar amb les desigualtats per totes dues corrents.

No recordo les seves paraules textuals però si la seva idea de fons: unes corrents d´extrema esquerra derrotades amb la fi de la Guerra Freda i en procés de reciclatge ideòlogic (ecologistes, feministes radicals, antiglobalitzadors, neocomunistes...), sense un projecte alternatiu clar que pugui ser una oposició seriosa al proyecte liderat pels EEUU basat en el liberalisme tant econòmic com polític, no veuen malament una aliança "contra natura" amb l´Islamisme pel caràcter "tercermunista" i "antiimperialista" que aquesta ideologia té a l´Àfrica, a l´Orient Mitjà o a l´Àsia Central.
D´acord. Ho reconec. D´entrada em va sobtar. Clar, un, en la seva inocencia, pensa: Com pot ser posible que l´esquerra, la gran defensora del laicisme (al menys a Espanya) durant bona part del segle XX vulgui aliar-se amb els fonamentalistes islamics, defensors d´implantar una moral pública i privada extreta d´una lectura literalista de llibres del segle VII? Tanmateix, en els darrers anys he hagut de donar-li la raó. Als exemples em cenyeixo. Quants cops no heu vist en mitjans d´esquerra (més o meys alternatius) una justificació dels taliban, o dels residus islamistes d´Al-Qaida a l´Irak (tot i que la majoría d´actes terroristes estan dirigits contra civils) amb l´excusa de l´ocupació nordamericana? Quants cops no heu vist col.lectius d´esquerra o pacifistes donant suport tàcitament al Hamas o al Hezbollah amb l´excusa de l´Internacionalisme i del suport al poble palestí? Quants cops alguna feminista radical no ha defensat el burka o el niqab amb el pretext d´un multiculturalisme mal entès? Doncs bé, un últim exemple d´aquesta postura dogmàtica i errònea (des del meu humil punt de vista) el trobem a França, on el partit anticapitalista del carter Trojkista Olivier Besancenot presentarà una jove candidata amb burka a les eleccions regionals del mes que ve com a suposada mesura de protesta per la llei de prohibició d´aquest vestit femení aprovada pel govern d´en N. Sarkozy. Precisament, sobre tots aquests temes, us recomano la lectura d´un genial article del professor Joan B. CUlla al dari El País.

4 comentaris:

Miguel ha dit...

En el caso de esta candidata francesa no lleva burka sino velo. En todo caso como muy dice Culla. ¿Hubieran hecho lo mismo con una monja o un judío ultraortodoxo? Creo que no.

Por cierto, no conocía el caso de Cunit. Increíble la actitud del PSC.

Saludos.

Carlos Fernandez ha dit...

Excelente post. Tan verdad como que el sol sale cada dia.

Pero lo mas peligroso de todo lo que comentas es que se ha hecho dogma, y el que se sale de ahi es acusado de facha, racista, islamofobo...

un saludo.

Jaume ha dit...

Estimado Miguel, cuando me enteré de la movida de Cunit tampoco daba crédito. Increíble. Si eso en lugar de hacerlo un imán lo hace un cura, se arma la marimorena.

Desde mi punto de vista, un gran logro de los islamistas ha sido confundir a la opinión pública y hacerle creer que cualquier critica al fundamentalismo es una critica al Islam y una muestra de islamofobia. Eso ha repercutido especialmente en muchos colectivos de izquierda que muestran esa postura buenista para evitar ser tachados de xenófobos o islamofóbicos. Saludos!

Jaume ha dit...

Estimado Carlos:

Totalmente de acuerdo contigo :)

Arxiu del blog