Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 26 de març del 2009

Sobre la reforma de la ley del aborto -- Sobre la reforma de la llei del avortament

Estimados lectores:

Hace unos meses, en Septiembre, escribí este post para criticar la nueva reforma de la ley del aborto que está llevando a cabo el gobierno de Zp. Ahora, medio año después, tras recapacitar mucho sobre el tema, creo que me equivoqué con mi escrito. Ciertamente, hay aspectos de la ley discutibles y mejorables, pero el problema no es que la reforma de la ley del aborto convierta esa práctica en un método anticonceptivo, como entonces afirmé. Ahí la pifié. Desgraciadamente, ante el fracaso de las medidas educativas en el ámbito sexual, ya lo es. En efecto, el aborto se ha convertido ya en un método anticonceptivo utilizado por muchas jóvenes para poner fin a un embarazo no deseado. La reforma en la ley del aborto del gobierno Zp en realidad pretende dar una cobertura legal a esa situación, algo necesario para que las jóvenes aborten con un mínimo de garantías y de seguridad, y al menos se pueda preservar su vida y no se pierdan dos vidas en lugar de una; pues muchas jóvenes se ven obligadas a abortar en clínicas clandestinas, poniendo en un serio riesgo su propia vida.

Lo dicho, la ley no me entusiasma y además se ha defendido en ocasiones con una demagógia y un populismo desacertados, pero al menos intenta poner una solución a un problema que existe y es grave, sólo hace falta mirar las estadísticas de abortos en nuestro país para darse cuenta de esto. Además, la demagógia de determinados grupos "pro-vida", aleccionando políticamente a adolescentes en determinados institutos concertados, me parece que está fuera de lugar, pues supuestamente su misión es oponerse al aborto, no manipular políticamente a los adolescentes y jóvenes estudiantes con unos montajes abiertamente demagógicos.

Eso si, y volviendo al tema. Esta reforma de la ley debería ir acompañada de una acertada política de educación sexual entre nuestros jóvenes y de enseñanza de otros medios anticonceptivos, como por ejemplo los preservativos, que también permiten a la mujer elegir acerca de su maternidad y disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales sin la necesidad de abortar.

En català: benvolguts lectors. Us escric desde un ciber i s´em fà tard. Al més de Septemebre vaig escriure un desafortunat text on criticava la reforma en la llei del avortament que planteja el govern Zp. Després de reflexionar molt sobre el tema, en el texte en castellà podeu llegir la meva opinió potser una mica més reflexionada i raonada. Bon cap de setmana!

Arxiu del blog