Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 23 de desembre del 2008

José Saramago y el socialismo de los imbéciles -- José Saramago i el soacialisme dels imbècils

Estimados lectores:

¿Recuerdan las declaraciones judeofobas en las que José Saramago comparaba Ramallah con Auschwitz o con el Ghetto de Varsovia?, pues ayer volvió a lanzar otra perla judeofoba en un artículo sobre Gaza publicado en su blog:

"Compreendemos melhor o deus bíblico quando conhecemos os seus seguidores. Jeová, ou Javé, ou como se lhe chame, é um deus rancoroso e feroz que os israelitas mantêm permanentemente actualizado".

Declaraciones como estas sólo sirven para reafirmarme en mi idea de que la simpatía por la causa palestina es sólo una excusa que muchos antisemitas utilizan para difundir sus prejuicios de una manera aceptable y políticamente correcta. El propio Saramago no ha dudado en utilizar uno de los tópicos de la judeofobia religiosa cristiana, el de presentar a la religión judía como un culto cruel y despiadado en comparación con un supuesto cristianismo bueno, pacífico y con un mensaje de redención universal. Este tópico, obviamente, es totalmente falso y uno de sus promotores fue el filósofo cristiano Marción (S. II), que llegó a afirmar que el Antiguo Testamento estaba inspirado por el demonio. Por otros motivos que aquí no pueden ser tratados, el susodicho Marción fue considerado a posteriori hereje por la iglesia católica pero parte de su mensaje caló hondo en los padres de la iglesia - léanse por ejemplo las declaraciones que realizaba en sus sermones Juan Crisóstomo acerca de la sinagoga - y en el subsconsciente de muchos fieles cristianos. Pues bien, ese tópico ha sido rescatado por José Saramago en su artículo para poner la "brocha de oro" a una supuesta crítica al gobierno israelí por la situación de Gaza. A buen entendedor pocas palabras le bastan. Saramago es un buen ejemplo de lo que August Bebel definió en 1894 como el socialismo de los imbéciles.



En català: Benvolguts lectors, recordeu les declaracions de José Saramago on comparava Ramallah amb Auschwitz o el Ghetto de Varsovia? doncs ahir va escupir al seu blog personal la seva darrera bestiessa judeòfoba en un article on parlava sobre la situació de Gaza:

"Compreendemos melhor o deus bíblico quando conhecemos os seus seguidores. Jeová, ou Javé, ou como se lhe chame, é um deus rancoroso e feroz que os israelitas mantêm permanentemente actualizado".

Declaracions com aquestes, on es rescaten vells tòpics de la més rancia judeofòbia cristiana, per a suposadament criticar al govern israelià només em serveixen per a reafirmar-me en la meva idea de que la causa palestina només és una excusa per a que molts antisemites llencin els seus prejudicis contra Israel (l´únic estat jueu al món) o contra el poble jueu d´una manera acceptable i políticament correcta. En José Saramago és un bon exemple del que August Bebel va definir a l´any 1894 com el socialisme dels imbècils.

3 comentaris:

Fer Nando ha dit...

Gràcies per la citació. És ho que vaig escriure fa un par de semanes. Avui dia, el discurs que abans només es podia escoltar en llavis de neonazis, es escolta de llavis de la Progresia. Tots el foros d'ultraesquerra, d'esquerra i "propalestís" (sic) estàn plagat de neonazis intoxicant (la "causa palestina" (sic) és un clàsic del discurs neonazi, i ningú "progresista" ho vol ver), però que un tipo com Saramago repeteixi eixe discurs és flipant.

Miguel ha dit...

Saludos.

He estado buscando sobre el partido del tipo que aparece en el video que nos ha puesto ferbr1 y se llama Patria Nueva Sociedad
(partido fascista de ultraderecha clásico). Pero mirar lo que dicen los tipos curando se les acusa de antisemitas :

En cuanto a la acusación de que el Movimiento es referente de odio y discriminación de todo tipo, el mismo informe oficial del Gobierno señala que Patria Nueva Sociedad: “Condena el racismo y la xenofobia; Se opone a la violación de los derechos Humanos; Afirma no ser antisemita sino que antisionista, es decir, contrario al nacionalismo israelí.”

¿les suena?

Salut

Jaume ha dit...

desgraciadamente no me sorprende. De hecho, creo que la supuesta simpatía pro-palestina y antisionista en muchos casos es sólo un buen disfraz para seguir reproduciendo los viejos tópicos y clichés judeofobos. Eso sí, camuflados convenientemente para evitar la acusación de judeofobia y presentarlos de manera "políticamente correcta". Saludos!

Arxiu del blog