Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 4 d’agost del 2008

Eurabia: mitos y realidades -- Eurabia: mites i realitats

Estimados lectores:

Hacía tiempo que quería exponer mi opinión acerca de "Eurabia" y en este posteo espero hacerlo. Obviamente, a nadie se le escapara que desde mediados de los años setenta, tras la guerra del Yom Kippur y la crisis petrolifera que se vivió en esos años en Europa, la CEE primero y la UE después han iniciado una política de acercamiento y de concesiones a los países productores de petróleo de la Liga Árabe y del arco sur del mediterráneo.
Factores políticos, económicos y culturales pueden explicar esta postura:

  1. La necesidad de proveerse de recursos energéticos, como el gas o el petróleo, a bajo precio de los que la Europa Occidental es deficitaria.


  2. El deseo de la Unión Europea de convertirse en una importante potencia a nivel mundial en detrimento de la actual hegemonia norteamericana.

  3. El aumento de los inmigrantes árabes y de religión musulmana en general en Europa a partir de los años sesenta, coincidiendo con la descolonización de los continentes africano y asiático.
Este acercamiento se ha plasmado en una serie de políticas:

  1. Una política exterior de los países de la UE conciliadoras con el mundo árabe y de oposición a las políticas estadounidenses e israelies en el medio oriente: aquí podríamos mencionar como ejemplo la sistemática demonización de las políticas israelíes y la casi total autocrítica al terrorismo palestino que existe en no pocos medios de comunicación europeos.

  2. La idealización de determinadas épocas de la historia europea en las que el Islam ha tenido un papel predominante. En este sentido, quizás el mejor ejemplo sea la idealización de Al-Andalus y el mito de la tierra de las tres culturas. En realidad, tanto en Al-Andalus como en los reinos cristianos penínsulares de la edad media, lo que hubo fue una cultura dominante (islámica o cristiana) y unas minorías totalmente sometidas (mudéjares, mozárabes y judíos) a las que se toleraba pero nunca en igualdad de condiciones con la población de la sociedad dominante. Esto en el mejor de los casos, en el peor estaban pues las persecuciones y los intentos de asimilación forzosa. Léase: los progroms antijudios de 1391 o la política de conversión al Islam o expulsión llevadas a cabo por los almorávides y almohades en el Al-Andalus de los siglos XII - XIII.
  3. La adopción por parte de cierta intelligentsia europea de un relativismo cultural justificado con una malentendida multiculturalidad. Eso hace que mucha gente vea como políticamente correcto costumbres como la ablación del clitoris o la poligamia con la excusa de la multiculturalidad.

Ahora bien, no estoy de acuerdo con la gente que aprovecha la idea de "Eurabia" para vender un mensaje castastrofista y en ocasiones lleno de tintes xenófobos que se basa en pregonar el supuesto peligro que supone la "islamización" de Europa, la perdida de sus valores cristiano-occidentales y el incremento de la población inmigrante especialmente del magreb y del mundo árabe. En efecto, en muchos casos, en muchos blogs, libros u artículos se vende la imagen de que Europa será en unas pocas décadas una especie de emirato islámico y se culpa de ello a la población inmigrante especialmente del magreb y del resto del mundo árabe. El video de Geert Wilders puede ser un ejemplo de este mensaje catastrofista y de claros tintes xenófobos. En resumen, el concepto de Eurabia me parece válido para hablar de la estrategia política adoptada, especialmente a partir de mediados de la década de los 70, por la CEE - UE de acercamiento y de distensión con los países de la OPEP y de la liga árabe. Pero no me parece correcto el mensaje catastrofista acerca de la "islamización" de Europa, en ocasiones valada o abiertamente xenófobo con los inmigrantes del mundo árabe - islámico, que lanzan algunos agoreros.



En català: feia temps que volia tocar el tema d´"Eurabia" i avui m´he decidit a expressar la meva opinió. Us animo a que la llegiu en l´escrit que he fet en castellà i a que em digueu la vostra impressió.

2 comentaris:

Fer Nando ha dit...

La veritat és que no estic molt d'acord amb ho que tu dius en relació a l'ablació. Realment, no escolte moltes veus aprovant l'ablació amb l'excussa de la multiculturalitat, sinó tot el contrari. És una mostra més de la incoherència dels postulats, en general, de la multiculturalitat, perquè per una banda diun que "obviament, no podem dir que la nostra cultura és millor ni més avançada", però no en tenen cap molèstia, després, per a dir que "obviament, hi ha caracterìstiques que no es poden possar en peu d'igualdat, com el masclisme, etc.".

En fi, són les coses que pasen quan les teories no es sotmeten a debate.

El cas més fascinant de multiculturalitat duu a les últimes conseqüències, és el de Brasil (és el que jo coneix, en tot cas), on les tribus de l'Amazonas en tenen una aplicació de la legislació especial, fins i tot per a casos d'assasinat.

Salutacions cordials.

Jaume ha dit...

Amic fer, tens raó amb lo de la ablació del clitoris, no és una pràctica que gaudeixi de bona premsa i generalment sol ser bastant criticada. Però en ocasions he sentit comentaris on es criticava aquesta pràctica però tot seguit s´afegia: "és la seva cultura..." com per a treure-li agravants o al menys aixi m´ho ha semblat algun cop. Salutacions!

Arxiu del blog