Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dissabte, 19 de juliol del 2008

El sexo y el Cristianismo católico: Visión crítica.

Estimados lectores:
Ayer, en la homilia de la misa celebrada en la catedral de Santa María en Sidney, el Papa Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Australia. Siempre está bien reconocer los errores y pedir perdón pero habría que preguntarse el por qué de esos abusos. La respuesta que tengo, tras meditarla mucho, es desoladora: ciertamente, todas las religiones intentan poner tabúes a la actividad sexual, especialmente a prácticas sexuales relacionadas con el Incesto, la zoofilia, el adulterio... coged la Bíblia y el Corán y podréis observar como se intenta prohibir o convertir en Tabú determinadas prácticas sexuales, pero, sin embargo, la actividad sexual se ve como algo positivo y humano. El cristianismo católico va mucho más allá. Basándose en las ideas de Saulo de Tarso y de la moral estoica, la iglesia defiende que el hombre debe tender a la castidad y que el sexo es un mal menor necesario, restringiéndolo a casi una mera actividad reproductora. Obviamente, y desde ese punto de vista, impone el celibato a su clero, ya sea secular o regular. ¡Craso error!. El sexo es una actividad humana y muy necesaria para el ser humano, igual que el comer, beber, dormir o defecar. El intentar eliminar el sexo en la vida de una persona es limitarle una actividad necesaria y saludable y eso puede provocar traumas (Orígenes, un filósofo cristiano del siglo III, llegó a castrarse para resistir las tentaciones sexuales en forma de poluciones nocturnas) o que se den casos de pederastía u otras formas de canalizar una necesidad sexual insatisfecha.
Mientras que la iglesia católica no varie su rígida y me atrevería a decir errónea moral sexual seguirán produciéndose casos de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes, obispos u religiosos. Eso lo tengo clarísimo.
Personalmente me quedo con la opción de los pastores protestantes o de los rabinos que forman una familia y nos ofrecen un magnífico ejemplo de como se puede conjugar la observancia religiosa y la vida conyugal y familiar. Chapeau!
En català: El Papa Benet XVI va demanar ahir perdó pels abusos comesos amb menors pels sacerdots i religiosos a Australia. Està bé reconèixer els errors i demanar excuses però fins que l´esglèsia catòlica no introdueixi modificacions en la seva visió de l´activitat sexual i en la seva visió de la moral sexual hi continuaran havent aquest tipus d´abusos. Si llegiu el text integre en castellà podreu conèixer la meva opinió sobre el tema.

Arxiu del blog